Los cuchillos están presentes en nuestras vidas desde tiempos inmemorables, con el objetivo de ayudar al ser humano en sus tareas. Pero, ¿alguna vez que has preguntando quién inventó los cuchillos? ¿Dónde surgen los cuchillos o a quién pertenece este invento?
Todos sabemos que los cuchillos forman parte del triunvirato de la mesa, pero también forman parte de un importante grupo de herramientas, y no solo en la cocina. No cabe duda de que, se trata de uno de los mejores inventos del hombre. Por eso, vamos a dedicarle un artículo en especial, en el que vamos a hablar del nacimiento del cuchillo y su evolución a lo largo de la historia. En definitiva, de quién inventó los cuchillos.
🔪 Índice de ¿Quién inventó los cuchillos?
El origen del cuchillo
Podemos decir que, el origen del cuchillo se encuentra prácticamente ligado al principio de los tiempos. Los hombres primitivos encontraron la forma de cazar animales, quitarles la piel y despiezarlos para poder comérselos, pero también lo usaban como utensilios de defensa contra otros humanos.
Puede que la imagen del cuchillo que tengas de los hombres prehistóricos no sea la actual, pero podemos afirmar que, esas piedras afiladas, a modo de lascas, son el primer antecedente del cuchillo.
Poco a poco estas piedras, fuero adquiriendo nuevas formas. Del mismo modo, con el paso del tiempo se fueron aplicando otros materiales. Esta evolución culmina en el concepto de cuchillo que tenemos en la actualidad.
Los primeros cuchillos
Como hemos indicado anteriormente, los primeros cuchillos nacen en la prehistoria. Esos cuchillos no eran más que una piedra con forma puntiaguda, muy afilada, que permitía realizar cortes.
Aunque no existen evidencias científicas de que, estos primeros cuchillos fueron fabricados para el mismo uso que le damos hoy en día, si que se utilizaban para dar caza a animales y cortar las presas cazadas para alimentarse.
A día de hoy, podemos decir que los primeros cuchillos nacieron hace más de dos millones y medio de años.
Historia del cuchillo
Con referencia al origen de los primeros cuchillos, podemos remontarnos al Paleolítico superior, más concretamente al Homo Habilis. Se trata de la primera especie que comienza a elaborar sus propias herramientas, donde claramente situamos el primer cuchillo.
El Homo Habilis utilizaba el cuchillo no solo para cortar o trocear, también para rasurar, despellejar y como arma de caza y defensa.
Aunque si no consideramos estas herramientas de piedra como cuchillos, entonces deberíamos avanzar en la historia hasta el Neolítico, donde encontramos evidencias de otro tipo de cuchillos elaborados con cristal de roca. Estos cuchillos empiezan a tomar otras formas, según las necesidades a cubrir y algunos de ellos empiezan a mostrar elementos ornamentales.
A finales del Neolítico, podemos ver algunos cuchillos compuestos por piezas metálicas. Siguiendo esta teoría, podríamos decir que los hombres del Neolítico fueron los inventores del cuchillo.
El cuchillo en la Antigüedad Clásica
Si pudiésemos viajar al periodo greco-romano, podríamos ver cómo los cuchillos y armas de corte cuentan con una notable sofisticación. Aunque no podemos viajar a esta época, si podemos ver algunas evidencias en museos, donde se guardan restos de excavaciones arqueológicas.
Los cuchillos de esta época disponen de una sola hoja. Los cuchillos suelen disponer de una hoja encorvada y mangos elaborados con materiales nobles. Dependiendo del uso del cuchillo, algunos de ellos estaban decorados con ornamentaciones muy vistosas.
El kopis es un ejemplo de cuchillo existente en la época de la antigua Grecia. Este cuchillo con filo curvado se utilizaba como herramienta de corte para carne y para sacrificar animales, aunque en algunas ocasiones también se utilizaba como arma para apuñalar.
Por su parte, los romanos también desarrollaron otros cuchillos de apariencia muy similar, que se han encontrado en diversas excavaciones y que, sin duda, forman parte de los antepasados de las navajas actuales. En esta época, el cuchillo aún no se utiliza en la mesa como el concepto de cuchillo de mesa que conocemos hoy en día.
El cuchillo en la Edad Media
Es en la Edad Media cuando el cuchillo se empieza a concebir en un sentido más amplio. El cuchillo se integra dentro del conjunto de herramientas básicas, pero también como útil en la mesa para evitar comer con las manos. Podríamos decir que, no es hasta en la Edad Media cuando nace el cuchillo de mesa.
A pesar de que el concepto de cuchillo de mesa ya esté presente en esta época, el cuchillo sigue teniendo otros fines.
En 1630, el Duque de Richelieu, ordenó fabricar cuchillos de punta roma para la mesa, evitando que los cuchillos que se utilizaban para comer pudieran convertirse en un arma amenazante. Empiezan a fabricarse cuchillos de punta redondeada junto al resto de cubiertos que podemos ver a diario en nuestra mesa.
Durante el reinado de Felive V de Borbón, en España, se prohibió el uso de puñales y cuchillos. Durante el reinado de Carlos III se empieza a aplicar penas de cárcel por el uso indiscriminado de los cuchillos, y en Francia, se empieza a prohibir su tenencia en la vía publica.
El cuchillo de la Edad Media a la época actual
En la Edad Media es cuando se empiezan a fabricar los primeros útiles y cuchillos de acero. Pero esta técnica se empieza a perfeccionar con la llegada de la industrialización en el siglo XIX.
Aparecen las navajas, tal y como las conocemos y con propósitos diversos. Muchas ciudades europeas se especializaron en su fabricación.
Durante los siglos XX y XXI, debido a los grandes avances tecnológicos tanto en la industria como el descubrimiento de nuevos materiales, como la cerámica, ha propiciado la aparición de cuchillos de mayor calidad y con diseños especializados en usos específicos.
Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de tipos de cuchillos diferentes para distintos usos. Así por ejemplo: podemos encontrar cuchillos de cocina, cuchillos para cortar pan, cuchillos jamoneros, cuchillos de pescado, cuchillos para deshuesar, cuchillos eléctricos y un largo etcétera. Además también podemos clasificar los diferentes tipos de cuchillos según sus materiales de fabricación, como por ejemplo: cuchillos de acero inoxidable, cuchillos de cerámica, cuchillos japoneses o cuchillos damasquinados, entre otros.
A día de hoy, podemos afirmar que los cuchillos son una herramienta básica e imprescindible en nuestro día a día, independientemente del uso que se le de.