Todos hemos oído el término arma blanca. No son pocas las noticias en las que se escucha lo de «herida por arma blanca» o «detenido por portar una o varias armas blancas». Pero la mayoría de nosotros desconocemos la razón por la cual se usa ese término para referirse a los aceros cortopunzantes, o lo que es lo mismo, a aquellos que pueden cortar y/o punzar a un adversario o a una pieza de caza.
Si quieres saber por qué a los cuchillos se les llama armas blancas, estás a punto de saberlo. Eso sí, prepara la imaginación, pues no es una explicación sencilla y en un poco laaaarga… Vamos con ella.
🔪 Índice de ¿Por qué a los cuchillos se les llaman armas blancas?
¿Por qué el nombre de arma blanca?
Para saber la razón del nombre arma blanca parece que nos tenemos remontar a época medieval y las armaduras que se colocaban para la batalla o a un torneo importante.
Cuando un caballero iba a uno de estos retos por allá por el siglo XV, se colocaba su mejor armadura de acero bruñido brillante. Una armadura que era denominada como armadura de placas, arnés, armadura completa, armadura blanca e incluso arnés blanco.
Ese arnés blanco era sinónimo no sólo de estar delante de un caballero, si no también de estar delante de un caballero elegantemente vestido.
Pero estos hombres fornidos no iban a la batalla sólo equipados con una armadura blanca, también se equipaban con las armas que iban a utilizar durante la contienda. Armas que cortaban como hojas de afeitar y que estaban concienzudamente afiladas.
La conjunción de ambos componentes en el terreno de batalla y en los torneos más prestigiosos, dieron lugar al término arma blanca, al referirse a las armas que portaban los caballeros de armadura blanca en los momento de pelea.
Y, aunque con el paso del tiempo las armaduras fueron quedando olvidadas, este término no se olvidó por completo, pues se empezó a denominar arma blanca a la que portaban los caballeros noveles, o sea, a las armas que portaban aquellos que aún no habían combatido y que no estaban manchadas de sangre.
¿Y qué pasa con las armas negras?
El término arma negra también se usaba en aquellos lares. En el siglo XIX, por no ir más lejos, se conoce como arma negra aquella que, aun teniendo la forma de las tradicionales armas blancas, no está destinada a producir heridas, pues no tienen filo.
Algunas de estas armas negras pasarán por el proceso de afilado, pues es su cometido, pero otras se quedarán en armas negras para siempre, pues colocándoles en la punta un botón o perilla, serán perfectas armas para la práctica de la esgrima.
Qué son las armas blancas
En definitiva, las armas blancas son elementos cortantes, pues poseen filo y punta y están pensados para causar lesiones, con formas y tamaños muy diversos, que han de ser manejados con las manos y que se utilizan contra la superficie corporal de un contrincante.
Como características generales de las armas blancas podemos decir que su forma siempre es plana y tienen que poseer uno o más bordes cortantes. La punta puede ser roma o puntiaguda.
Tipos de armas blancas
En este sentido hay varias clasificaciones posibles. Nosotros te vamos a contar las más conocidas y usuales.
Armas blancas según su longitud
Si nos atenemos a la clasificación de las armas blancas por su longitud, nos encontramos 4 grupos que todos conocemos y sabemos identificar:
- Armas cortas.
- Sables.
- Espadas.
- Armas de asta larga.
Clasificación de las armas blancas según su mecanismo lesivo
En este caso nos encontramos con:
- Armas punzantes o penetrantes.
- Cortantes.
- Corto-punzantes.
- Cortantes-contusas.
- Contusas-corto-punzantes.
Armas blancas legales en España
Antes de contarte qué armas blancas son legales en España queremos comentarte los requisitos que has de cumplir para poder portar una de estas armas mortales… Y es que no podemos perder de vista, ni olvidar, que este tipo de instrumentos pueden matar a una persona.
En el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, se aprueba el Reglamento de Armas (BOE 5-3-93) hablando de ellas en la 5ª categoría, otorgando a la Guardia Civil el control sobre su fabricación, importación, comercialización y tenencia/uso.
De todo ello se sacan las siguientes conclusiones:
- Es necesario se mayor de edad para la compra y posesión de armas armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
- Está prohibido portar cualquier clase de arma blanca, exhibirlas y usar fuera del domicilio o lugar de trabajo, o de las correspondientes actividades deportivas. Y queda a criterio de las autoridades el uso justificado del portados de dicha arma.
Cuáles son las armas blancas prohibidas
Dentro de nuestra legislación, son muchos los tipos de armas blancas que están prohibidos, pero no todos somos conocedores de ello y eso puede llevarnos a un problema con las autoridades.
Las armas blancas prohibidas en España que más normalmente puedes querer adquirir:
- Bastones-estoque.
- Puñales de cualquier clase y navajas automáticas.
- Armas blancas que formen parte de armamentos aprobados por autoridades u organismos.
- Navajas cuya hoja exceda de 11 centímetros.
- Navajas de dos filos y puntiaguadas (aunque tengan menos de 11cm de hoja).
De todas formas, sabemos que hay más información relacionada con todas las armas prohibidas y es bueno que todos las conozcamos. Para ello nada mejor que tirar de fuentes oficiales y por eso te pedimos que en caso de duda, nada mejor que mirar lo que indica de este tema la Guardia Civil Española.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.