Cuando uno se toma lo de cocinar más o menos en serio, tarde o temprano surge la necesidad de comprar una mandolina de cocina que ayude a simplificar el proceso de corte de determinadas verduras. Sobre todo, de las patatas, pero también de otras muy comunes como la cebolla, la zanahoria, el calabacín, la berenjena, etc.
Si vas a comprar mandolinas Amazon, o al menos te has propuesto asomar la cabeza por sus listados de productos con la intención de encontrar algo que verdaderamente te solucione la vida, te vamos a dar algunos consejos, al mismo tiempo que organizamos la gran cantidad de posibilidades que hay en el mercado en cuanto a mandolinas de cocina.
🔪 Índice de Mandolinas de cocina
Para qué sirve una mandolina de cocina
Lo primero que debemos distinguir son las mandolinas de los peladores de verduras, por si acaso, y también de los cortadores en espiral.
Las mandolinas de cocina no sirven para pelar, sino para cortar en rodajas, en bastones, en paja, etc. Normalmente, las mandolinas incluyen bien elementos de corte intercambiables adecuados para distintos tipos de corte, o bien con partes móviles que permiten ajustar el grosor de corte de las verduras.
Cuando cortamos verduras en rodajas o en tiras de forma manual con cuchillos de cocina, lo lógico es obtener cortes irregulares de diferentes grosores, por muy diestro que se sea. Pues bien, aparte de ayudarnos a agilizar el corte de verduras, las mandolinas sirven para cortar verduras con precisión de una determinada manera.
Por ejemplo, si cortar una patata en paja para hacer bacalao a la dorada podría llevarnos 10 minutos, con una mandolina podemos hacerlo en apenas un minuto.
Como pequeño inconveniente, hay que tener en cuenta que el extremo poder de corte de algunas mandolinas, sobre todo las mandolinas profesionales, nos obliga a extremar las precauciones si no queremos tener un indeseado accidente.
Para evitarlo, la mayoría de mandolinas de cocina incluyen deslizadores que nos permiten mantener las yemas de nuestros dedos a salvo de las cuchillas, y que nos permiten cortar más del 80% de la verdura en cuestión.
Tipos de mandolinas de cocina
Pero mandolinas hay de muchos tipos, aunque la que a todos nos viene a la cabeza al escuchar la palabra mandolina (de cocina, ya que, como sabes, también existe un instrumento musical con este mismo nombre) es la típica tabla de corte inclinada unos 30 ó 35º, con elementos de corte en horizontal y ajustes para el tipo y magnitud del corte.
Vamos a hacer un repaso por todos los tipos de mandolinas del mercado, antes de analizar las mejores mandolinas de 2024 calidad precio, y las mejores marcas.
Mandolinas de cocina manuales
Las mandolinas de cocina manuales son las mandolinas clásicas y típicas de las que hablábamos antes. Son las verdaderas mandolinas, aunque también admiten muchas variedades. Por lo general, se componen de una tabla elevable a la posición ideal de corte, y diferentes complementos o elementos que permiten establecer el tipo de corte.
La mayoría de mandolinas manuales incluyen el ya mencionado «salvadedos», ese elemento de agarre que nos permite deslizar las verduras por la tabla sin miedo a llegar al límite en el que tus dedos serían lo siguiente.
Mandolinas Tupperware
Cuando usamos una mandolina manual como las que mencionábamos, solemos colocar debajo un plato o una tabla de corte convencional. Pues bien, para que no tengamos que pensar en eso, las conocidas como mandolinas tupperware son las que llevan incluida la caja contenedora en la que, a medida que cortamos, se van almacenando las verduras ya cortadas. Es así de simple.
Por esa razón, obviamente, son más voluminosas y ocupan más que una mandolina de cocina normal.
Si vas a comprar mandolinas tupperware, no lo hagas nunca por la calidad del tupperware, sino por la de la mandolina en sí.
Mandolinas Profesionales
Los profesionales de la cocina están obligados a tener entre sus utensilios de uso común una o varias mandolinas de precisión. A éstas, como a todo el instrumental ideado para ser usado en el ámbito profesional, se les presupone una mayor eficiencia, y también una mayor durabilidad.
Si vas a comprar una mandolina profesional aunque sea para usarla en el ámbito doméstico, no pienses que ésta va a contar necesariamente con más funciones de corte, pero ten por seguro que tendrás mandolina para muchos años, y en buenas condiciones.
Algunas son muy reputadas en el ámbito profesional, como las mandolinas de cocina Bron Coucke de las que hablaremos más abajo.
Mandolinas de cocina eléctricas
Al hacer mención al amplio espectro de mandolinas eléctricas que existen en el mercado, corremos el peligro de atravesar la frontera de lo que consideramos mandolina, para perdernos en terrenos muy dispersos en los que habitan los propios robots de cocina, las batidoras de vaso con accesorios, los procesadores de alimentos, etc.
Pero si te has interesado en comprar mandolinas eléctricas con el fin de no exponer tus músculos al cansancio, o tus dedos a un posible corte, debes saber que existen mandolinas de cocina eléctricas que sólo son mandolinas, y que fundamentalmente están pensadas para hacer lo mismo que una mandolina manual, pero con la asistencia de un motor.
Mandolinas de manivela
Si a las anteriores les quitamos el motor y les añadimos un dispositivo que nos permita imitar manualmente el movimiento del mismo, nos encontramos con las conocidas como mandolinas de cocina rotativas o de manivela.
Éstas hay que saber distinguirlas de los cortadores de verduras en espiral, ya que las mandolinas no están pensadas por lo general para cortar en espiral, sino principalmente en rodajas.
Salvo que tengas algún impedimento físico, nosotros no recomendamos sustituir nunca una mandolina manual por una eléctrica. En todo caso, podemos simultanear el uso de ambas y reservar éstas últimas para tipos de corte muy específicos y concretos.
Mejores mandolinas de cocina 2024
Siempre hay productos que, por su fabricación, por el diseño o por los materiales usados, destacan sobre los demás. No tienen por qué ser necesariamente mandolinas profesionales, pero las que siguen son algunas de las mejores mandolinas calidad precio que hemos encontrado, y creemos que te va a gustar conocerlas.
Mandolina 18 en 1 ADOV
- 【VARIEDAD DE REBANADAS】 Puede cortar una variedad de verduras en rodajas en 1mm, 3,5mm, 5,5mm y 7,5mm. Cuatro tipos de engranajes de grosor y...
- 【SUPERFICIE ANTIDESPASO】 Nuestra cortador de verduras tiene patas antideslizantes plegadas antideslizantes que pueden elevar el cuerpo hasta una...
- 【CONSTRUCCIÓN DE ALTA CALIDAD】 Las cuchillas acero inox ultra afiladas, los materiales de plástico libres de BPA garantizan la mejor calidad. El...
- 【FÁCIL DE USAR】 La perilla ajustable hace que el cambio entre cortes sea muy fácil. Puede limpiar esta slicer mandoline fácilmente lavable que...
- 【SEGURO Y DURADERO】 Tenga confianza en la seguridad del lavavajillas o mano. El fondo antideslizante evita lesiones. Pliegue hacia abajo para el...
Como decíamos, muchas de las mandolinas de cocina que vamos a citar, y éste es el mejor ejemplo, no son ni siquiera mandolinas para profesionales, pero destacan por su estupenda relación calidad precio, lo cual justifica las buenas opiniones y calificaciones de sus compradores.
La mandolina 18 en 1 de ADOV es, en realidad, un modelo que nos vamos a encontrar en el catálogo de varias marcas, u que destaca por la gran cantidad de tipos de corte que permite llevar a cabo, ajustando los grosores y los tipos de cuchilla de forma muy sencilla, a través de los tres selectores del costado.
Además, esta mandolina de cocina se asienta perfectamente gracias a sus apoyos de goma, y dispone de un elemento de agarre que cumple su función. No se nos ocurre un tipo de corte de verduras que nos se pueda hacer con esta mandolina, salvo en espiral, claro está.
Mandolina Lacor 60357
- Mandolina de acero inoxidable 18/10 con cuchillas giratorias y protector ergonómico
- 4 tipos de corte: 1) Corte liso ( grosor ajustable para rodajas entre 0-3-6-9mm); 2) Corte Juliana ( tiras de 3mm); 3) Corte Juliana ( tiras de 9mm);...
- Versátil: Ideal para patata, calabacín, zanahoria, cebolla, manzana, etc.
- Máxima seguridad: Pies y mango antideslizantes. Incluye protector de corte. Cómodo y preciso
- Incluye maletín para transportar y almacenar fácilmente
Si subimos el listón en la calidad de los materiales, nos vamos a encontrar con modelos de mandolinas para uso profesional o doméstico con cuchillas intercambiables, como ésta de Lacor.
La mandolina Lacor 60357 se construye partiendo del clásico diseño, y está fabricada en acero inoxidable 18/10 de calidad. Dispone de 5 cuchillas intercambiables para tipos de corte específicos, incluido el de patatas paja, y dispone de una rueda de ajuste en el costado que nos da la opción de fijar cómodamente el grosor de corte entre los 0, 3, 6 o 9 milímetros.
Para sujetar las verduras, como ves, esta mandolina de cocina también dispone de un «salvadedos».
Mandolina Michael Bras Kai BK-0206
- Mdidas del cuerpo plegado: 430 x 130 x 80 mm (lxbxh)
- Desplegado: 400 x 130 x 245 mm (lxbxh)
- Pso hojas excluidas: 1700 g
- Hoja para julianas de 3 mm
- Hoja para julianes de 7 mm
Si eres de los que apuntan alto, y quieres una mandolina de cocina profesional capaz de durar generaciones, la Kai BK-0206 es un auténtico lujo.
Fabricada en Francia y conocida también con el nombre de mandolina Michael Bras en referencia al célebre cocinero, la enorme calidad de este cortador de verduras se percibe ya desde su peso de 1,7 kilos.
Para ejecutar sus cortes con precisión, esta mandolina está fabricada en acero inoxidable de alta calidad, y dispone de 5 hojas intercambiables con las que podremos abarcar los tipos de corte más habituales, con un grosor máximo de 1 centímetro y mínimo de 3 milímetros (ajustable a través de rueda de control).
Es una mandolina grande con respecto a otros modelos del mercado, y se pliega fácilmente. Es estable, sólida, y corta con suma capacidad. Además, como todos los productos de calidad, se muestra especialmente sencilla en el manejo.
Mandolina De Buyer Revolution
- Bandeja de acero inoxidable • ajustable en altura hasta de 10 mm de espesor de corte: • Con alvéolos para un mejor deslizamiento
- Botones y carro • Total seguridad • Fácil, ayuda a la precisión • ambidiestro
- Diseño • Para todos tipos de cortes, • en total seguridad • Resistencia y durabilidad • origen de Francia
También creemos que es interesante fijarse en la mandolina De Buyer Revolution, un ejemplar fabricado también en Francia y casi íntegramente en acero inoxidable 18/10, que dispone de ajustes de grosor desde 0 hasta 1 centímetro.
La construcción de esta mandolina, sin ser tan cara como otras, resulta excepcional, algo muy acorde con los estándares de la marca. Como curiosidad, en la base de deslizamiento dispone de alvéolos que facilitan el deslizamiento de las verduras, impidiendo que éstas se peguen y ofrezcan resistencia.
Además, dispone de un pincho de enganche deslizador. Tiene pinta de ser súper duradera, tanto por su diseño sencillo y clásico, como por sus materiales.
La mejor marca de mandolinas de cocina
Las mandolinas se inventaron en Francia, y las mejores mandolinas son, como vemos, las que llevan la impronta del «made in Fance» en sus metales. Hemos visto los casos de De Buyer o de Michael Bras de Kai, pero hay una marca que sobresale por encima de las demás: Bron Coucke.
Mandolinas Bron Coucke
Si las anteriormente citadas son buenas marcas, lo de las mandonlinas Bron Coucke es elevable a la categoría de mito. El que las busca para comprar, es porque es conocedor del segmento y sabe apreciar lo bueno, y sabe que tener una de éstas es aspirar a lo más alto.
Las mandolinas de cocina Bron Coucke son las que más prestigio atesoran en el mercado, y lo hacen tanto por el peso de la tradición, como por la calidad que siguen demostrando en el momento actual, siempre construidas con los mejores materiales y partiendo de diseños muy probados en el ámbito profesional para ofrecer los mejores resultados.
Si eres cocinillas, seguramente hayas visitado en más de una ocasión el blog de Webos Fritos. Pues bien, la famosa mandolina de Webos Fritos, de Su, de la que habla repetidas veces en su blog, es de la marca Bron Coucke.
Cómo usar una mandolina
las mandolinas están concebidas para que el corte de verduras sea cosa fácil y rápida. Por eso, la facilidad de uso suele ser una de las constantes de todas ellas, hablemos de la tipología que hablemos.
Pero, obviamente, a la hora de aprender a usar una mandolina, lo primero que tendremos que considerar son las características de ésta, pues ya hemos visto que existen diferencias sustanciales entre unas y otras.
Las mandolinas clásicas, las manuales, suelen tener un brazo plegable que, al desplegarlo, nos permite asentarlo sobre una base horizontal. Así, casi siempre con la ayuda de pies antideslizantes, las mandolinas quedan perfectamente fijas al lugar donde vayamos a usarlas.
Una vez abiertas, tenemos que seleccionar el grosor y, en su caso, el tipo de cuchilla que queramos usar, para según qué tipo de corte: rodajas, tiras, juliana, patata paja, etc.
Hecho esto, usaremos si es preciso el pincho de agarre para sostener las verduras, y las pasaremos de arriba a abajo por la base deslizante de la mandolina de cocina. Podemos explicarlo mucho mejor, pero es mejor fijarse en cómo se hace a través de vídeos como éste:
Mandolinas de cocina baratas
Ya hemos visto que, dependiendo del nivel al que queramos ceñirnos, tenemos mandolinas para todos los bolsillos. Por mandolinas baratas podríamos entender las que rondan el margen de los 20-30 euros, un segmento en el que podemos encontrar modelos de sobra, y que darán la talla en el ámbito doméstico para la mayoría.
Si queremos aspirar a más en cuanto a calidad de corte, estabilidad de la mandolina, y sobre todo, en lo que se refiere a la durabilidad, tendremos que estirarnos un poco más y subir nuestro presupuesto hasta los 60 euros como mínimo, y de ahí para arriba.
Por supuesto, no podemos aspirar a comprar mandolinas profesionales baratas, pues ambos conceptos están totalmente reñidos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.