Ya analizamos en su día los cuchillos para niños en una review en la que dábamos cabida a tipos y modelos de diversa índole, pero cuando hablamos de cuchillos para niños Montessori nos estamos centrando en un segmento bien concreto. Porque hacer referencia a cuchillos Montessori es aludir a un tipo de cuchillos para niños, y eso es incuestionable, pero lo que también es cierto es que no todos los cuchillos para niños caben en la denominación de cuchillos Montessori.
A parte de la citada página de análisis, también dimos un repaso a los cuchillos de juguete en su momento, pero como hemos dicho, un cuchillo Montessori es mucho más que un simple cuchillo para niños de juguete, y ha de contar con unas características especiales.
Cómo son los cuchillos Montessori
Antes de preguntarnos cómo son o cómo deben ser los cuchillos Montessori, tal vez sería adecuado preguntarnos en qué consiste el método Montessori, y cómo éste se concreta en la definición de cuchillos infantiles con unas cualidades específicas.
Pues bien, el método Montessori es un sistema de educación asentado de forma teórica y práctica por la pedagoga, médica y psiquiatra María Artemisia Montessori, de origen italiano, que hace especial hincapié en la libertad de elección de actividades y de materiales para llevarlas a cabo dentro del contexto educativo, debiendo partir siempre de un espacio ordenado, preparado, que propicie la concentración, la seguridad, la confianza, el desarrollo de la voluntad y la conciencia social y ecológica de los niños.
Por eso, a parte de cuidar mucho la estética de todos los componentes de un aula o de un hogar inspirado en los principios de María Montessori, es muy importante que cada cosa esté en armonía con el entorno. De ahí que los juguetes Montessori sean siempre de madera, y de ahí que hablar de cuchillos Montessori sea, irremediablemente, hablar de cuchillos de madera, cuchillos ecológicos fabricados con un material noble, biodegradable.
Los mejores cuchillos para niños Montessori
Existen varias formas de enfocar el perfil de los cuchillos Montessori, pero nos vamos a centrar en dos focos: el de la funcionalidad y el del juego.
Si estamos pensando en aplicar el método Montessori para cocinar con niños, o en compañía de niños, y destinar a estos determinadas tareas a su alcance con el fin de fomentar su autoestima, su desarrollo, su confianza, pero todo dentro de un contexto de seguridad, existe un tipo de cuchillo de madera Montessori que es perfecto para ser usado por niños, y que se corresponde con los que veíamos en el vídeo de más arriba.
La madera, si cuenta con un filo trabajado (siempre podemos afilarlo más o desafilarlo, dependiendo de la edad del niño, del tipo de alimentos que vayamos a cortar, etc.), nos puede servir perfectamente para cortar alimentos blandos como determinadas verduras y frutas.
Al mismo tiempo, la madera, por su naturaleza, es incapaz de sesgar la piel del niño, salvo que se realicen movimientos muy bruscos o presiones que no deberían producirse bajo supervisión. Pero todos estos cuchillos Montessori de madera, como ves, son cuchillos de madera para niños no para jugar, sino para cortar de verdad. Como ves, en de forma de cuchillos, con su hoja y su mango en horizontal, disponen de un mango arriba y la parte cortante debajo, de manera que se puede ejercer presión con la palma de la mano, presionando de arriba a abajo, y no por fricción en horizontal, como hacemos normalmente con los cuchillos.
Pero totalmente distintos a los cuchillos tipo Montessori de madera para niños y para cortar (o sea, totalmente funcionales, a pesar de las limitaciones), son los cuchillos Montessori para jugar para niños.
Si los modelos a los que nos referíamos antes pueden ser usados para cortar, y también para jugar, cumpliendo con los planteamientos del método Montessori al ser inofensivos para los niños, ecológicos, muy estéticos, y permitir a los niños desenvolverse en un tipo de actividad reservada exclusivamente a los adultos (la de cortar con los cuchillos de cocina), los cuchillos Montessori para niños para jugar (exclusivamente para jugar) son un concepto totalmente diferente, y que suelen venderse en compañía de frutas y verduras y otros alimentos en dos piezas unidos con imanes o con otros sistemas, que al pasar el cuchillo por medio quedan divididos (cortadas) en dos mitades.
De este tipo de cuchillos de madera para jugar tipo Montessori podemos encontrar muchos juegos, aunque, por lo general, los cuchillos suelen ser básicos y las diferencias principales suelen estribar en la definición del set de alimentos de madera para simular el trabajo de corte, y para jugar a cocinar.
Dónde comprar cuchillos Montessori
Los modelos de cuchillos Montessori para cortar (con funcionalidad plena) de madera que hemos visto, los vamos a encontrar en tiendas especializadas en menaje, o en tiendas en las que se trabaje con el método Montessori de alguna manera. Por su parte, si lo que queremos es comprar cuchillos Montessori para jugar, las tiendas de juguetes en las que se trabajen los artículos de madera, deben ser nuestro foco de atención. No todas lo hacen, pero muchas cadenas como Imaginarium, sin ir más lejos, suelen tener juegos de cuchillos y alimentos de madera que se pueden acoger a la filosofía Montessori.
Los cuchillos Montessori Amazon más vendidos en 2024
Otra de las opciones que tenemos, por supuesto, es la de comprar los cuchillos Montessori de madera online. En Internet, las opciones se multiplican, pero son muchas las páginas, tenemos que estar seguros de dónde compramos, y no siempre nos apetece andar creando usuarios para poder comprar en determinadas tiendas.
Todo lo que te hemos mostrado aquí son cuchillos Montessori Amazon, donde puedes encontrar una selección nutrida de los distintos tipos de cuchillos Montessori que hemos citado. Los que puedes ver aquí ahora, para terminar, son sólo una pequeña muestra que se corresponde con lo más vendido del momento en lo que a cuchillos Montessori se refiere.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.