Hoy te vamos a contar todo lo que sabemos de los cuchillos Dufour franceses, un cuchillo que no vas a encontrar en El Corte Inglés ni en Amazon, pero que es capaz de desatar la locura en cualquier exposición o feria de amantes de la cuchillería por su gran prestigio y valor en la actualidad.
Hoy en día existen en el mercado de cuchillos una gran oferta (y demanda) de cuchillos industriales, con muy buena relación de calidad y precio. La calidad de los metales que hoy se usan, unido a la alta sofisticación de los procesos de fabricación de cuchillos, hacen posible la obtención de piezas de cuchillos de todos los tipos con calidades excelentes, capacidades de corte a la altura de cualquier necesidad, y una alta durabilidad.
Aún en un contexto así, cualquier experto en cuchillos estaría dispuesto a pagar mucho dinero por un cuchillo Dufour o de cualquier otra marca antigua y mítica, no por el valor material del cuchillo en sí, sino por su valor histórico y simbólico.
Cuchillos Dufour: historia
No podemos buscar un parangón entre las formas de fabricación de los cuchillos Dufour allá por finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y las formas de producción de hoy en día. Es por eso, por el hecho de ser un tipo de cuchillos artesanales de los que existen pocos ejemplares en el mundo, que el valor de esta marca se ha ido multiplicando en el mercado con el paso de los años.
Los cuchillos Dufour son de origen francés, como sugiere el apellido que da nombre a la marca, y hoy en día está considerada como una de las mejores marcas míticas de la historia de la cuchillería. Durante un tiempo, las hojas de los cuchillos Dufour se exportaron a Argentina (en concreto, fue Dellazopa & Cia, en Buenos Aires, la compañía importadora que facilitó su llegada al subcontinente americano), expandiéndose rápidamente su fama y prestigio entre sus portadores.
El origen de los cuchillos Dufour se encontraría en la localidad de Mazamet, al sur oeste de Francia, cerca de Toulusse, en el departamento conocido como el Tarn de la región de Midi Pyrenées.
Pero, por desgracia, no son muchas más las referencias que encontramos en la documentación sobre el origen de la marca Dufour, y nuestros análisis se tienen que ceñir a la postre a la observación de los cuchillos que llegan a nuestras manos.
Cómo son los cuchillos Dufour
Aunque son muchos los tipos de cuchillos de la marca Dufour que han llegado hasta nuestros días, hay una serie de características comunes. Observamos que la marca Dufour está impresa en modelos de cuchillos de acero oxidable de alto carbono con acabados en alpaca.
Uno de los rasgos que nos ayudan a identificar a los cuchillos Dufour, son las marcas con las que los obradores de la firma dibujaban los cantos no afilados de la hoja, y que son bastante poco frecuentes en otros tipos de cuchillos. En la imagen de arriba se pueden apreciar estos detalles.
En mucha de la documentación sobre los cuchillos Dufour que nos llega desde argentina, éstos son considerados como cuchillos criollos clásicos. Pero acerca de esta consideración tendríamos que hacer un inciso, pues, en realidad, las hojas de los cuchillos y en ocasiones los cuchillos Dufour de forma completa, con hoja y mango e incluso con su funda metálica, venían ya íntegramente confeccionados desde su taller en Francia, y no se pueden considerar como cuchillos criollos puros.
En esos acabados en alpaca de los cuchillos Dufour (ya sabemos que los cuchillos de alpaca son muy frecuentes en la cuchillería de esa época, concretamente en Francia), a veces con ricos detalles elaborados a mano con incisiones que hacían de cada cuchillo una pieza absolutamente única, también encontramos otros elementos fácilmente identificativos de la marca. En la foto de arriba, por ejemplo, podemos ver una bonita virola cerrando un mango con un tipo de incisiones similares.
Sobre los tipos de cuchillos Dufour antiguos, nos vamos a encontrar sobre todo modelos de cuchillos facón, un tipo de cuchillo típico argentino usado tanto para cazar animales, como para separa el cuero de la carne posteriormente. Pero también hemos podido ver modelos de navajas Dufour muy antiguas, así como cuchillos con su correspondiente funda muy ricos en detalles, como el que se muestra en el vídeo de abajo.
¿Dónde comprar un cuchillo Dufour hoy en día?
Como hemos dicho, los cuchillos Dufour no se producen en la actualidad. De hecho, los años exactos de producción de estos cuchillos fueron escasos, aunque no podemos precisarlo con exactitud (no tenemos referencias de éstos más allá de 1915), y es ese hecho el que otorga precisamente un mayor valor de coleccionismo a la marca.
La venta de cuchillos Dufour, por tanto, está limitada en Francia a las clásicas brocantes o tiendas de objetos antiguos de segunda mano (especialmente, en la zona de producción), y en Argentina, a algunas páginas de venta de objetos de segunda mano y de coleccionistas, incluida la popular Mercado Libre.