El filo es la parte cortante de un cuchillo, o lo que es lo mismo, es su zona funcional, quedando el resto de elementos supeditados al fin último de que el filo corte. Por eso, quienes acuden a esta página con la intención de comprar cuchillos de doble filo, lo que están buscando en último término es un objeto de corte muy capaz, con unas características concretas.
Aunque un cuchillo de doble filo no es solamente un cuchillo que corta bien (esto se tiene que dar por supuesto en todo tipo de cuchillo), sino, sobre, todo un cuchillo que corta más: corta por arriba, y por abajo, resultando especialmente eficaz a la hora hendir.
No obstante, hay que partir de la base de que existen muchas variables en lo que a cuchillos de doble filo se refiere, de manera que vamos a intentar pasar por encima de las tipologías más comunes de la forma más resumida posible.
Como se puede observar en la anterior selección, la mayoría de los cuchillos de doble filo en Amazon se atienen a la tipología de cuchillos de caza, o de supervivencia, o de aventura. Y es que, ciertamente, la mayoría de cuchillos con doble filo son cuchillos destinados a este tipo de prácticas.
🔪 Índice de Cuchillos de doble filo
Qué son los cuchillos de doble filo
Dentro de los cuchillos de caza, los de doble filo son en su mayoría cuchillos de remate; o sea, cuchillos destinados a dar el último estoque o degüello a los animales malheridos. Como decíamos antes, en la tarea de hendir en la carne, la capacidad de cortar por ambos lados facilita evidentemente el tajo, y convierte a estos cuchillos de doble filo en herramientas mucho más eficientes.
Pero vamos a empezar desde el principio, por si alguien se hubiera despistado un poco: ¿qué son cuchillos de doble filo? Los cuchillos de doble filo son cuchillos que cuentan con los lados superior e inferior de la hoja afilados.
Si nos fijamos en los cuchillos de cocina, los más recurrentes, veremos que sólo uno de los lados de la hoja tiene filo cortante, mientras que el otro lado no (mostrándonos de esta forma el grosor real de la hoja). Es justo lo que necesitamos.
A la hora de hendir en la carne desde la punta, por tanto, los cuchillos de doble filo cuentan con dos superficies de corte desde la misma, lo cual los hace mucho más poderosos y cortantes.
¿Doble filo o doble hoja?
Pero, ojo, no hay que confundir los cuchillos de doble filo con los cuchillos de doble hoja, bastante poco usuales (por cierto), que cuentan con una hoja a un lado del mango, y con otra hoja en el otro extremo del mango. Uno doble filo es, literalmente, un cuchillo con dos filos en la misma hoja, un filo en la parte superior, y otro en la parte inferior.
Un error bastante común es el que se da al confundir los cuchillos de doble filo con los cuchillos de doble hoja, dos utensilios totalmente diferentes, pesar de que los nombres pueden generar dudas para algunos usuarios.
Como acabamos de explicar, los cuchillos de doble filo son los que cuentan con filo en los lados superior e inferior de la lama, y aunque la mayoría suelen ser cuchillos de remate para caza o cuchillos de supervivencia, existen ejemplos de cuchillos de doble filo destinados a otros usos.
Un ejemplo lo encontramos en este cuchillo de doble filo Tramontina para cocina, que tanto éxito tiene en el mercado por su buena relación calidad precio.
Pero, ciertamente, los cuchillos de doble filo de cocina son bastante inusuales. Podríamos decir que son rarezas.
Otro uso de los comúnmente atribuidos a los cuchillos de doble hoja es el de cuchillos de combate, destinados al ámbito militar, y en este aspecto sí tendrían relación con los conocidos como cuchillos de doble hoja.
Como su nombre indica de forma literal, los cuchillos de doble hoja cuentan con dos hojas y un solo mango. Por lo general, las hojas suelen disponerse en plano de izquierda a derecha del mango central, aunque en algunos casos suelen curvarse en forma de media luna.
Como siempre sucede, éstos instrumentos de corte pueden «servirse» tanto en forma de cuchillos, como de navajas.
Un buen ejemplo, lo encontramos en los productos de arriba, aunque si tenemos que elegir, nos quedamos con ejemplares de navajas de doble hoja de alta gama como la que se muestra en el unboxing de este vídeo, una Tac Force Speedster Twin Carambit.
El filo y la hoja son dos cosas diferentes, de forma que si sabemos qué es cada cosa, no debería quedarnos ninguna duda.
Cuchillos de doble filo Muela
Si no tenemos claro del todo qué cuchillo de doble filo comprar, el hecho de fijarse en las mejores marcas de cuchillos siempre es algo recomendable, aunque en este caso el proceso de elección tal vez debería ser a la inversa: o sea, hacer la criba primero entre los modelos que más nos convencen por fisionomía, diseño, materiales, etc.; y luego escoger entre éstos los de mejores marcas, los mejor valorados por los clientes, etc.
Si tenemos que destacar una marca de cuchillos de doble filo españoles, ésa es Muela. Muela, una de las marcas emblemáticas de cuchillos de Albacete y de cuchillos de monte por excelencia, aúna experiencia y máxima calidad en sus colecciones.
Como podemos ver, tanto en la elección de los materiales como en el tratamiento, los cuchillos Muela de doble filo son dignos representantes de la alta gama.
Puedes pinchar en el siguiente botón si quieres conocer más de fondo los cuchillos de la marca Muela, tanto en su variable de cuchillos de doble filo, como en la de cuchillos de otros tipos.
Cuchillos de combate de doble filo
La cercanía entre los cuchillos de caza de doble filo y los cuchillos de combate es manifiesta, tanto en la forma, como en el tamaño, etc. La estética suele cambiar, así como el diseño de los mangos, intentando siempre lograr productos ligeros, funcionales y duraderos en el caso de los cuchillos de táctica para combate.
Es por eso que un cuchillo táctico de doble filo cuenta con mango de plástico en la mayoría de los casos. No es tan bonito como la madera, pero resulta más funcional, ligero y en algunos casos, también más duradero.
Un buen ejemplo lo encontramos en el cuchillo de Krauser, uno de los cuchillos de combate más demandados, y que cuenta con muchas aproximaciones en el mercado, todos ellos cuchillos tácticos de doble filo con un perfil muy potente y agresivo, a la vez que manejable.
Navajas de Doble Filo
Como decíamos, de la misma forma que nos encontramos las lamas de los cuchillos de doble filo encastradas en mangos, nos vamos a encontrar también con navajas de doble filo, por lo general más pequeñas (eso sí), cogidas a través de enganches móviles a mangos de navaja, aunque no son demasiado frecuentes debido a su peligrosidad, y al extremo cuidado que requiere su manejo.
Navajas de doble filo para rasurar
Dentro de las navajas de doble filo, un tipo bien específico y curioso al mismo tiempo es el de las navajas de afeitar de doble filo, que como todos sabemos, no cuentan con punta (no es necesario, salvo que algún cliente quiera atreverse a salir de la barbería sin pagar).
Navajas de doble filo para gallos
Claro, que para curioso, exótico, floklórico, agresivo, desagradable, etc. (el asunto se presta al uso de adjetivos varios), las navajas para gallos de pelea.
No son navajas como tales, pero se les conoce de esa forma. Como podemos ver, se trata de verdaderas puntas de doble filo curvadas, con dos palos en el extremo concebidos para «enganchar» en las patas del animal. Y el caso es que en el segmento de cuchillos de doble filo, las navajas para gallos de doble filo se encuentran entre las más buscadas en Internet, precisamente por el hecho de ser las peleas de gallos una actividad clandestina y prohibida.
Dónde comprar cuchillos de doble filo
En cualquier cuchillería, armería, o incluso ferretería especializada en cuchillos y navajas que se precie, deberíamos poder encontrar un amplio catálogo de cuchillos de doble filo para elegir.
Pero si quieres disponer realmente de un amplio surtido para elegir, es evidente que lo más recomendable pasa por comprar cuchillos de doble filo online. En ese mercado, como sabes, Amazon se lleva la palma en ventas en España y a nivel mundial, si bien existen otras muchas tiendas especializadas en cuchillos que operan online, y que cuentan con generosas colecciones de cuchillos de doble filo.
Empezábamos hablando de los cuchillos de doble filo de caza, los más comunes, y hemos terminado hablando de las navajas para gallos de pelea. Una buena muestra de lo mucho que da que hablar el mundo del doble filo.
¿Y tú, qué tipo de cuchillo de doble filo andas buscando?
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.