Cuando buscamos comprar cuchillos de combate, generalmente nos hacemos muchas preguntas, algunas como… ¿Cuáles son las características?, ¿qué debemos tener en cuenta para tomar la decisión de realizar la compra?, ¿qué cuchillo es mejor? Incluso, puedes preguntarte algo como… ¿Cuál es el más barato?
Debes tener muchas consideraciones antes de adquirir el arma blanca. Un ejemplo claro es su utilidad, en ocasiones te puedes dejar llevar por la belleza del cuchillo y su diseño atractivo (visualmente).
Sin embargo, tienes que tomar en cuenta si realmente lo podrás utilizar en un combate cuerpo a cuerpo.
El mango debe tener rugosidades para que al momento de combatir, el cuchillo no resbale entre tus dedos con el mismo sudor de tus manos.
Debes tomar en cuenta la calidad del artefacto que estás comprando antes de decidir adquirirlo. Vamos a ver un poco más cómo tomar estas decisiones aprendiendo sobre cada modelo que puedes comprar…
🔪 Índice de Cuchillos de Combate
Tipos de cuchillos de combate
En este caso estaré nombrando los cuchillos de combate para profesionales más famosos o, mejor dicho, las tipologías más populares dentro de esta categoría de aceros. Se podría decir que estos son algunos de los mejores cuchillos de combate del mundo:
- Yarará Albatros
- Bowie
- KA-BAR
- Navy Seals
- Cuchillo Balístico
- Fairbairn & Sykes
- Cuchillo de trinchera
Las navajas automáticas, aunque el cine nos haya hecho pensar lo contrario, no estarían en este grupo.
Cuchillos de combate Yarará Albatros
Es una adaptación del cuchillo tradicional para el combate. Su mejora hace que el golpe sea más efectivo y aumenta su capacidad de penetración al rival. Fue construido para el grupo de Élite ALBATROS de la Prefectura Naval Argentina.
Su largo total es de 300 mm, el ancho de la hoja es de 36 mm, el largo del filo es de 175 mm y su espesor de 5mm. Además, su peso es de 425 grs y como buen cuchillo de combate, el Yarará Albatros cuenta con grip antideslizante.
Cuchillos de combate Bowie
Originalmente, este cuchillo fue fabricado para Jim Bowie por el artesano James Black. Jim usó este cuchillo para defenderse de tres hombres que querían asesinarlo, luego de eso, siguió utilizándolo para cada una de sus peleas.
El cuchillo Bowie es de origen norteamericano y es usado desde mediados del siglo XVIII, se sigue usando en la actualidad y cada vez fabricaron más modelos nuevos.
Si realmente quieres hacer daño a tu oponente, la hoja de esta navaja es ideal ya que es de gran longitud (por encima de los 25 cm), no por nada lo usan en el ejército estadounidense para su defensa.
Cuchillos de combate KA-BAR
Conocido también como cuchillo de lucha, es famoso ya que fue utilizado por el Cuerpo de Marines de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. La hoja de la KA-BAR es de 18 cm de longitud (mucho menor a la Bowie) y tiene un ancho de 3 cm en acero al carbono.
Luego de finalizar la guerra, la producción de este artilugio aumentó en más de un millón gracias a su calidad. Estos cuchillos de combate y supervivencia fueron utilizados incluso para tareas diarias como cortar las uñas, abrir latas de comida y en excavación de trincheras.
La reputación de la KA-BAR aumentó tanto que además de los infantes de la marina, también el ejército, la armada naval, los guardacostas y los equipos de demolición subacuáticos lo empezaron a usar como medidas de defensa.
Nombres de algunos cuchillos de combate KA-BAR
- TDF LDK
- US ARMY VE-VJ Day Commemorative
- Precision Hunter Large Game Hook
- Full-size Black KA-BAR, Straight Edge
- USMC Vietnam Commemorative
- 100th Anniversary KA-BAR
Cuchillos de combate Navy SEALs
Los SEALs de la marina de guerra tienen como funciones principales las operaciones marítimas, aunque también están entrenados para operar en cualquier otro tipo de ambiente (mar, aire o tierra).
Existe un grupo llamado SOG (Grupo de Operaciones Especiales) que es de la élite de la CIA y se encargan de reclutar operadores de equipos SEAL en operaciones conjuntas. Debido a esto, mencionaré un cuchillo de combate especializado: El SEAL Team.
Este excepcional puñal superó pruebas contundentes como lo son las pruebas de rotura y conservación de la punta y filo, de inmersión bajo el agua salada durante un período de 2 semanas, superó la prueba de golpes incluso con martillos, es de bajo ruido y de reflexión de la hoja.
Tiene una longitud de 31 cm con acero AUS-8 inoxidable Rc 57-58, pesa 290 grs y el filo es 30% sierra, 70% afilado. Sin duda, estaría entre los 10 mejores cuchillos de combate de la historia.
Cuchillo de combate balístico
Estos son modelos bastante curiosos ya que la hoja funciona como un proyectil mediante un sistema de resorte o impulsado por gas. En Estados Unidos estos cuchillos han sido prohibidos desde 1986.
Es ideal para usarlo cuando no se pueden utilizar armas de fuego, además, toma por sorpresa al rival debido a que este posiblemente no espere que un cuchillo salga disparado hiriéndolo gravemente.
Las partes del cuchillo balístico (o también llamados cuchillos pilum en Reino Unido) son: muelle o resorte, disparador, vaina, mango y la hoja inyectable.
Tiene un diseño aerodinámico y es muy sencillo de usar, tanto, que apuntar a un objetivo y dar en el blanco es tarea fácil (evitando así el combate cuerpo a cuerpo).
Algunas lanzan sus cuchillas a través de muelles propulsores por aire comprimido, pueden llegar a tener una velocidad de 63 km/h y volar a una distancia de 5 metros.
Cuchillos de combate Fairbairn & Sykes
Fue originado basándose en los cuchillos provenientes de Shangai, China. Es un arma blanca letal, usado por las fuerzas armadas británicas desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, incluso es usada por el SAS.
Tiene un diseño aguzado y de doble filo que permite acabar con el rival de forma rápida y eficaz, es un arma de guerra muy útil y temido por los combatientes. Es interesante mencionar que este cuchillo fue provisto para las unidades americanas.
La longitud total es de 29 cm y la longitud de la hoja es de 18 cm, es considerada una daga; su empuñadura, vaina, cabeza y eje son metálicas.
Cuchillo de trinchera
Con este artilugio nos devolvemos a la Primera Guerra Mundial. El cuchillo de trinchera tiene una característica distintiva, posee una manopla o puño americano, es cierto que no todos los modelos lo tienen, pero sí la gran mayoría.
Gracias a su manopla, esta la convierte en un arma eficaz en combate cuerpo a cuerpo, dando seguridad al usuario de control total. Fue diseñada para ser más efectiva en combates dentro de un espacio reducido como las trincheras. Algunos países que usaron estos cuchillos fueron:
- El ejército alemán: usando como estándar el Nahkampfmesser.
- El ejército británico: junto con sus aliados de la Commonwealth (Australia, Canadá y Nueva Zelanda) utilizaron gran variedad de este tipo de cuchillos durante la Primera Guerra Mundial, algunos fueron modelos basados en el Bowie, otros fueron más especializados como las dagas con mango de aluminio en forma cilíndrica y hoja de aproximadamente 10 cm. También usaron el Fairbairn & Sykes (que a pesar de no ser un cuchillo de trinchera, le daban un uso similar).
- El ejército americano: El primero que usaron fue el M1917 y luego pasaron también a utilizar el M1918. El problema con ambos cuchillos era que sufrían de hojas rotas, por lo que decidieron diseñar uno nuevo llamado Mark I.
Cuchillos de combate tácticos
Imprescindibles para cualquier soldado para la supervivencia en situaciones de emergencia o en entorno salvaje. Los cuchillos tácticos fueron y siguen siendo usados por equipos militares, pilotos, bomberos, buzos, excursionistas y grupos de rescate.
Este tipo de cuchillo tiene la particularidad de tener múltiples funciones, como por ejemplo cortar madera, cortar cuerdas y hasta algas; se usan para cazar y quitarle la piel a la presa, para romper cristales, abrir latas, cavar zanjas y lo más importante en plena guerra: defenderte ante un posible atacante… Y si por un casual se te rompiera la hoja o el mango en plena faena, cosa que puede pasar si se le lleva al límite, puedes seguir los consejos que verás en el siguiente enlace y arreglar tu cuchillo, sea lo que sea lo que se le haya roto.
En esta categoría podemos mencionar algunos tipos:
- Táctico militar o de supervivencia
- Navajas de rescate
- Cuchillos de cacería
- Cuchillos de buceo
Algunos de los fabricantes más importantes de este tipo de cuchillo son: Aitor, Muela, Zero Tolerance, Extrema Ratio, Kar Bar, Gerber y demás.
Cuchillos de combate de doble filo
Aunque lo habitual en este campo es encontrar cuchillos de combate de filo único, también existen algunos modelos con hojas de doble filo (aunque su uso ya no se limita únicamente al combate, sino que también pueden ser usados para otros fines, como la caza).
¿Y qué son los cuchillos de combate de filo doble? En su propio nombre, tenemos la respuesta: se trata de cuchillos que se caracterizan por contar con una hoja afilada a ambos lados. Esto puede suponer una ventaja en un combate, pero también puede encerrar cierto peligro para el propio portador del cuchillo, ya que, en ocasiones, el usuario puede apoyar la mano o el dedo pulgar sobre la parte superior de la hoja. Algo inofensivo en los modelos de filo sencillo, pero que, en los de filo doble, puede acarrear serias consecuencias.
- Hoja de acero 440C genuina
- Cuchilla afiladísima cuchara llena
- Mango de hueso de camello
- Viene con funda de cuero
- Longitud total: 33,02 cm, La hoja tiene 20,32 cm de largo
Cuchillos de defensa
Cuando hablamos de «cuhillos de combate», a todos se nos viene a la cabeza la imagen de dos oponentes enfrentándose en una lucha encarnizada blandiendo sendos puñales. Sin embargo, dentro de la categoría de cuchillos de combate, también tienen cabida aquellos aceros que no están diseñados para atacar, sino para protegerse ante posibles ataques. Son los que podríamos llamar «cuchillos de defensa personal«.
A nadie le gusta tener que llevar un arma blanca en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso. Pero, si vivimos en zonas peligrosas, contar con un cuchillo de defensa personal puede marcar la diferencia entre sufrir un ataque (robo, violación, etc.) o no sufrirlo.
En la mayoría de los casos, comprar cuchillos de defensa no implica tener que utilizarlos. Se trata únicamente de llevar una protección encima para evitar que individuos con malas intenciones nos ataquen. Es, como decimos, un medio persuasivo que, con solo mostrarlo al agresor, pueda hacer que este se lo piense dos veces antes de llevar a cabo sus fechorías.
En cuanto a las características de los cuchillos de defensa, podemos decir que pueden encontrarse muchos modelos en el mercado, y bastante diferentes entre sí. Pero, en nuestra opinión, un cuchillo de defensa personal bueno debería ser plegable (para llevarlo con nosotros de forma segura), pequeño (algo que también nos facilitará su transporte) y fácil de manejar (para que, en caso de vernos obligados a utilizarlo, podamos desenvolvernos bien).
Puedes echar un vistazo a los modelos que te adjuntamos a continuación, si estás interesado en comprar un cuchillo de defensa personal:
¿Cómo usar cuchillos de combate?
Primero que nada, vas a necesitar de mucha inteligencia, equilibrio y precisión. Además, antes de tenerlo y usarlo es importante que aprendas las leyes para portar cuchillos en tu país.
Elige y compra el cuchillo adecuado para ti
Vas a necesitar uno que sea de hoja fija (no busques uno para «niños exploradores» si lo que quieres es defenderte), generalmente estos cuchillos miden de 13 a 18 cm de largo, aunque como lo vimos anteriormente, existen más modelos con distintos tamaños usados para este fin.
Aunque lo que más debes tener en cuenta es la medida de tu mano con la del puñal y tu estilo de pelea para decidir cuál comprarás.
Debes hacerle mantenimiento a tu cuchillo
Para ello, te explicaremos cómo pulir y afilar tus navajas y cuchillos para que siempre estén en buen estado y no te llegue a fallar a la hora del combate.
- Usa una piedra de afilar o piedra de diamante, debes ver el ángulo que tu cuchillo necesita para ser afilado (generalmente entre 17º y 20º), al tener el ángulo correcto, debes pasarlo varias veces sobre la piedra.
- Lubrica la piedra con aceite mineral para que de esta forma, el cuchillo pase más fácil sobre la misma.
- Utiliza una guía de ángulos para que siempre pases el cuchillo en el mismo ángulo y facilite tu afilada.
- Empieza del lado de grano grueso de la piedra, este va a pulverizar el acero y luego el lado de grano más fino lo usarás para afilar o perfeccionar el cuchillo.
- Debes afilar por ambos lados del cuchillo.
Practica antes de usar cualquier puñal
Tomar clases de defensa personal te ayudará increíblemente al momento de usar el cuchillo para el combate, debes tener en cuenta que si nunca has usado un puñal e intentas «improvisar» podrías salir herido por tu propia hoja.
Para esto, puedes practicar con palos, pero también es muy recomendable practicar con marcadores. Esto lo puedes usar tanto para defenderte como para atacar.
Busca un compañero para practicar, ambos deben estar sin camisa, intenta primero defenderte, luego intenta solo atacar; al final cuenta cuántas marcas quedaron en tu piel y en la de tu compañero e imagina que esas marcas fueron hechas por un cuchillo.
¿Cómo me defiendo con un cuchillo?
- Evalúa a tu rival: primero verifica que estás en una situación amenazadora, ¿tu rival también porta un arma? ¿Te amenaza con otro cuchillo u objeto similar? De ser así, también desenvaina, pero si no tiene con qué defenderse, es mejor que tú tampoco lo hagas, puedes llegar a extremos que te puedes arrepentir.
- Aprende a desenvainar tu cuchillo: primordial saber cómo vas a sacar tu puñal, debes mantener el mango firmemente, extenderlo hacia arriba y alejado a tu cuerpo para tener una postura de defensa. Pero ojo, esta es solo una forma de desenvainar, existen muchas otras y vas a tener que practicarlo para dominar tu técnica con base en el cuchillo y vaina que tengas.
- Sujeta el cuchillo de forma adecuada: practica a mejor manera de sostener tu cuchillo, siempre se va a adaptar a tu estilo de pelea y busca sentirte lo más cómodo posible, probablemente la manera de más usada para aprender es sostenerlo como si tuvieras un martillo en la mano. No intentes un agarre invertido (con la hoja hacia abajo) si eres un principiante.
- Tu cuerpo debe estar detrás del cuchillo: si mantienes muy cerca de tu cuerpo el cuchillo, puedes lesionarte a ti mismo con un mal movimiento, mantenlo siempre delante de ti para proteger tu cara, cuello y pecho, inclina un poco la cabeza y no extiendas todo el tiempo el brazo con el que sostienes el puñal, esto puede dejarte vulnerable ante el ataque.
- Muévete de forma constante: esto evitará que tu rival tenga facilidades para acertar un golpe directo.
- Retírate del rango de ataque: no es necesario estar tan cerca de tu atacante, muchas veces vas a necesitar esquivar, agacharte, alejarte y esperar el mejor momento para acercarte y poder realizar tu ataque, para lograr esto, debes ser capaz de movilizarte con facilidad hacia atrás.
- Intenta desarmar a tu rival: para ello, ataca directamente a su antebrazo cuando tengas la oportunidad, lo más seguro es que tu rival intente atacar hacia tu rostro o estómago al principio, muévete en la misma dirección a él retrocediendo y a un lado para que tengas una abertura y puedas lastimar su antebrazo, de esta manera podrás desarmarlo y terminar con la pelea.
- Intenta no usar tu otro brazo como escudo: esto puede convertirse en un error ya que lo más probable es que desees bloquear un ataque con ese brazo mientras que con el otro atacas tú, el problema está en si tu rival acierta el golpe en tu «brazo protector», te haría gran daño, perderás sangre y además no podrás realizar tu contraataque.
- Evita lanzar tu cuchillo: si no tienes práctica en esto, no lo hagas, de hecho, para poder hacerlo, vas a necesitar de un cuchillo lanzador y mucha experiencia en el área. Así que evita en lo más posible lanzarlo ya que no querrás quedarte sin tu única arma de defensa y quedar completamente indefenso.
No desenvaines si no es necesario
Muchas veces buscamos defendernos de rivales agresivos, pero no necesariamente es necesario desenvainar a menos que esa otra persona tenga también un arma con la que te está amenazando.
Evita conflictos que no lleven a nada, si puedes evitar el combate con cuchillo, siempre será mejor para ti por dos razones: la primera es que puedes terminar hiriendo de forma grave a tu oponente y en la mayoría de los casos no deseamos tal extremo, y la segunda es que el herido de gravedad puedes ser tú.
¿Cómo fabricar cuchillos de combate?
En el mundo, existen muchos aficionados al coleccionismo de cuchillos, pero también los hay que son grandes entusiastas de la forja de cuchillos y que gustan de crear sus propios aceros de forma casera. Para estos últimos, tenemos un vídeo muy especial, en el que un usuario explica, paso a paso, cómo hacer cuchillos de combate en casa.
Gracias a este práctico tutorial, no solo aprenderás cómo hacer un cuchillo de combate casero, sino que también añadirás a tu colección personal una pieza verdaderamente única. No te pierdas el vídeo:
¿Dónde comprar un cuchillo de combate?
Pero si no eres demasiado manitas, y no ves posible que puedas fabricar tus propios haceros, siempre puedes adquirirlos de la forma tradicional: en un tienda. Pero, exactamente, ¿dónde venden cuchillos de combate?
Evidentemente, al tratarse de un objeto que puede ser utilizado como arma, no lo encontrarás en el quiosco de la esquina, pero sí que existen varias opciones de venta de cuchillos de combate. Te las contamos a continuación:
- Tiendas especializadas en cuchillos: estos establecimientos, aunque no son muy abundantes (los encontrarás especialmente en aquellas localidades con una larga tradición en el sector de la forja, como Albacete), pueden disponer de una amplia variedad de modelos y tipos, entre los que sin duda encontrarás cuchillos de combate para profesionales.
- Tiendas deportivas y de equipamiento militar: en algunos de estos establecimientos, podrás encontrar cuchillos de combate, aunque, al no tratarse de locales especializados en cuchillería, puede que no dispongan de demasiado stock.
- Comprar cuchillos de combate en Internet: puede ser una opción más que interesante, ya que te ahorrará un valioso tiempo desplazándote de tienda en tienda. Solo tienes que buscar cuchillos de combate en Amazon o en otras tiendas online similares, y te darás cuenta de que disponen de numerosos modelos y marcas, a precios muy competitivos, y con la comodidad que supone el poder comprar desde casa y recibir el pedido a domicilio.
Cuchillos de combate antiguos
Ya hemos dicho que muchos de los entusiastas del mundillo de la cuchillería han abrazado esta afición por puro afán de coleccionismo. Y todo coleccionista de aceros que se precie, debe contar entre sus piezas con algún cuchillo de combate antiguo.
No nos referimos exactamente a reliquias históricas (esas las encontrarás en los museos), sino a modelos que han pasado de generación en generación, que se pueden encontrar en mercadillos, etc. Y es que comprar cuchillos de combate de segunda mano puede ser la mejor forma de adquirir algunas piezas antiguas para nuestra colección personal.
Cuchillos de combate artesanales
Al hilo del anterior apartado, se nos ocurre que otro buen objeto de coleccionismo podría ser el cuchillo de combate artesanal. Es algo lógico: si a los coleccionistas les fascinan las piezas más exclusivas, un modelo fabricado a mano por un artesano puede ser esa pieza única y original que necesita su colección personal.
Comprar cuchillos de combate artesanales puede suponer un cierto trabajo de búsqueda, ya que no suelen encontrarse en tiendas convencionales. Si quieres hacerte con alguno, hablar con los propios artesanos puede ser la mejor opción. Ellos te informarán sobre qué modelos tienen en venta, a qué precio, etc. Acudir a ferias y convenciones especializadas también puede ser una buena forma de encontrar cuchillos artesanales de combate.
Cuchillos de combate del ejército español
Continuamos hablando de coleccionismo, y lo hacemos refiriéndonos a algo que todo coleccionista de cuchillos desearía poder tener: los aceros oficiales que se han utilizado a lo largo de la historia en diversos cuerpos militares. En el caso que nos ocupa, los cuchillos de combate del ejército español figuran entre nuestros preferidos, por razones obvias.
Entre las piezas más buscadas por los aficionados, encontramos las bayonetas de los fusiles Cetme C, que eran magníficos cuchillos de combate (incluso su manejo requería una instrucción especializada, hace ya más de 30 años). Otro cuchillos de combate históricos del ejército español son los modelos «ezapac», los «osos» y el cuchillos «aeroestación», entre otros.
Entrenamiento de cuchillos de combate
Saltamos de los cuchillos de combate de colección en general y de los cuchillos de combate españoles en particular a otro tema también muy popular entre los aficionados al sector: el combate con cuchillos.
Aquellos que, además de coleccionistas, sean amantes de las artes marciales, seguro que más de una vez se han interesado por los enfrentamientos utilizando cuchillos de combate. En algunas disciplinas deportivas relacionadas con las artes marciales y la defensa personal, nos enseñan diversas técnicas de lucha, tanto para atacar como para defendernos utilizando armas blancas. En Internet, fuente de conocimiento donde las haya, podemos encontrar decenas de vídeos de combate con cuchillos que, a modo de tutoriales, nos enseñan a blandir estas armas en casos de necesidad. Tienes un ejemplo a continuación:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.