El cuchillo árabe o jambia es una daga con una hoja curva que se colgaba en los cinturones Aunque se la puede encontrar por toda la península arábiga, a este tipo de cuchillo se le conoce más en la zona del Yemen. En este último país existe una tradición por la cual los hombres portan la jambia una vez cumplidos los catorce años.
Lo primero y más importante es no confundir un cuchillo de hoja curva, con un cuchillo ondulado. ¡Nada tienen que ver!
🔪 Índice de Cuchillos Árabes
Uso del cuchillo árabe
Aunque el uso del cuchillo árabe actualmente es meramente decorativo, no podemos olvidar que es un arma. El uso más común es en las ceremonias, bailes o eventos sociales importantes.
Sin embargo, la jambia se ha usado en tiempos de disputas, aunque hoy en día la cultura y normas sociales islámicas no recomienda su uso. El cuchillo solamente deberá salir de su funda en casos extremos de conflicto, como defensa propia.
Como hemos comentado anteriormente, el cuchillo presenta una hoja curva, y dicha hoja cuando penetra en el oponente, la persona que lleva el arma no necesita girar su muñeca, lo que lo hace más cómodo como un arma punzante que los cuchillos de hoja recta.
El cuchillo árabe tiene una hoja pesada lo que provoca una herida profunda y puede llegar a cortar músculos y huesos.
El diseño del arma permite cortar y torcer hacia arriba, llegando a cortar órganos internos como intestino, o dependiendo del lugar, puede llegar al corazón o pulmones. Esto convierte a la jambia en un arma temible y horrible, cuyo uso está restringido por las reglas sociales.
Origen de la palabra jambia
La jambia recibió su nombre porque se usa en el lado de una persona; la palabra jambia se deriva de la palabra árabe «janb» que significa «lado».
Estructura de la Jambia
Como ya hemos comentado en el apartado anterior, una jambia es un cuchillo corto que usan los hombres en Yemen.
El mango de un jambia indica el estado del hombre que lo usa.
Una jambia está formada por un mango y empuñadura, una hoja y una funda en la que se protege el cuchillo. Está hecho de un cierto tipo de madera, para sujetar el cuchillo que se fija a la cintura desde abajo con una hoja curvada hacia arriba. El cinturón que sujeta la jambia está hecho de cuero curtido o de un paño grueso. Existen mercados especializados y mercados de artesanía que lo decoran con alambres dorados.
Partes y diseño de los cuchillos árabes
El cuchillo árabe era utilizado por viajeros que iban desde Persia hasta la India. Cada cultura iba adaptando ligeros cambios en las empuñaduras, hojas o mango.
Mango y empuñadura
El mago del cuchillo árabe está hecho de cuerno de rinoceronte, que puede costar actualmente hasta $ 1750 por kilogramo. Este tipo de cuchillo era utilizado por los ciudadanos más ricos.
Posteriormente, las diferentes versiones de los magos de los cuchillos se distinguen por su color.
Otro tipo de materiales utilizados en los mangos y empuñaduras pueden ser otros tipos diferentes de cuernos, madera, metal y marfil de elefantes y morsas.
El material de la empuñadura, el diseño y la medida varía según el valor y el estado social del propietario del cuchillo.
Hoja, Funda y Cinturón
El material de la hoja de doble filo del cuchillo es el acero, que en algunos casos están fabricadas de un tipo especial de acero, como Damasco o Wootz.
La hoja debe estar protegida por una funda, generalmente hecha de madera cubierta con metal o tela. La funda puede tener elementos decorativos que significan el estado social del dueño del arma. Estos incluyen trabajos en plata, piedras semipreciosas y cuero.
El cuchillo va situado en un cinturón de cuero, que normalmente tiene 2 a 3 pulgadas de ancho. El cinturón se usa generalmente alrededor de la parte inferior del abdomen. A menudo hay otros artículos adjuntos a este cinturón, como un bolso de plata para contener dinero y cambiar.
La Jambia y el Marfil
Las jambia o cuchillos árabes se fabricaban a menudo con mango de marfil. La mayoría de los fabricantes reciben este material a través de contrabandistas, debido a la prohibición internacional de la sustancia.
Pero como actualmente, el marfil solo ha tenido finalidad decorativa en la utilización de este tipo de cuchillo, aquellos que reconocen a la jambia como herramienta y/o arma tienden a preferir un mango de madera dura de todos modos.
Muchos “artesanos” de la calle afirman vender jambia con mango de marfil, mientras que en realidad venden cuchillos de mala calidad con mangos de plástico blanco o con empuñadura de hueso. Asique hay que tener mucho ojo de donde compramos este tipo de cuchillo, ya que es un engaño muy común entre los falsificadores.
Las calidades de los cuchillos árabes
El tipo de cuchillo árabe más popular es el que tiene un «saifani» o mango de marfil. Un truco para diferenciarlo de uno falso a uno verdadero es que el autentico tiene un brillo amarillento tenue, mientras que el falso, es un blanco reluciente.
El marfil más translúcido se volverá de un color amarillo con el paso de los años. Esto se llama «corazón saifani».
Algunos de los mangos de marfil se llaman «asadi», cuando se vuelven de color amarillo verdoso. Cuando el mango se vuelve amarillo blanquecino, se llama «zaraf». También hay un albasali (cebolla), tipo cuyo color se asemeja al de una cebolla blanca.
El mango de marfil del cuchillo árabe se usa a menudo como un signo de alto estatus social. Normalmente son utilizados por la mayoría de la gente yemení, excepto las personas en la ciudad de Aden, donde la mayoría de ellos han dejado de usarla.
Las jambias se usan principalmente por los Sayyids o Hashemitas, lo que significa su estatus en la sociedad yemení, especialmente la Najeeb Altarfayn Saadah, que usualmente usa dos.
La jambia no se ha especializado para una persona en particular en el país, pero los valiosos se pueden encontrar con personas en particular, como jueces, comerciantes famosos y hombres de negocios.
Las jambias antiguas que han sido usados por personas históricas pueden obtener precios exorbitantes, como el del jeque Al-Shaif, que se remonta al Imam Yahia Hameed Aldeen y se reportó que costó $ US1,000,000 cuando se compró en 2008. Pero no creas que las de verdad, las auténticas, que no han sido usadas por famosos tendrán un precio asequible, pues superarán fácilmente los 1.000 o los 2.000€.
¿Dónde comprar un cuchillo árabe?
Actualmente es muy difícil poder encontrar jambias autenticas, pero en algunas tiendas de armas y cuchillerías de gran tamaño o gran historia, puede que aún se encuentren.
Lo más usual, de todas formas, es recurrir a las tiendas de compra venta de artículos usados y anticuarios, o mirar entre las páginas en las que conectan a compradores particulares. O sea, lo que llamaríamos comprar cuchillos árabes de segunda mano.
Eso sí, esto último sólo te lo recomendamos si eres experto en la materia y si sabes distinguir aquellos cuchillos auténticos de los que son imitaciones, o te pueden vender gato por liebre sin que te des cuenta.
Comprar cuchillos árabes online
Otra forma de mirar si te puedes hacer con una, es comprando un cuchillo árabe online. No son muchos los portales que lo tienen, pero en algunos se puede conseguir lo más parecido a un cuchillo árabe que podrás comprar.
A continuación os dejo unos productos que os pueden interesar. No siempre están a la venta, y eso que tiramos de los datos de la tienda virtual más grande del mundo, pero no queremos dejar de intentarlo. Eso sí, ten en cuenta que los siguientes listados se generan de forma automática, por lo que si en el momento que entres a nuestra web no hay a la venta cuchillos árabes en Amazon de estos tipos, pues no saldrá lo que queremos. Pedimos perdón por adelantado, en caso de que esto pase.
Electropolis Cuchillo árabe Joker
Cuchillo árabe de la marca Joker, presenta una hoja de 19 cm, con un peso 392 gramos, con puño en madera de bubinga – zamak de color marrón oscuro, Este producto incluye funda de cuero.
Ficha técnica:
- Marca: Joker
- Referencia: CB89-N
- Hoja: Acero Inox. 420
- Virola: Zamak
- Dureza: 52 – 54 HRC
- Incluye funda de cuero
- Puño: Madera de Bubinga
- L. de la hoja: 19 cm
- L. del mango: 12,5 cm
- Longitud total: 31,5 cm
- Espesor de la hoja: 3,5 mm
- Peso: 392 gr
- Fabricado en Albacete (España)
Cuchillo árabe Joker con puño en madera de olivo
Cuchillo árabe Joker con puño en madera de olivo – zamak, con una hoja de 16 cm de acero inox 420, funda de cuero, 375 gr.
Ficha técnica:
- Marca: Joker
- Modelo: Árabe
- Referencia: CO88-B
- Virola: Zamak
- Hoja: Acero Inox. 420
- Dureza: 52 – 54 HRC
- Incluye funda de cuero
- Puño: Olivo
- Longitud de la hoja: 16 cm
- Peso: 375 gr
- Fabricado en Albacete (España)
Gumía. Antiguo cuchillo curvo árabe con adornos plateados.
Este cuchillo está diseñado para los grandes coleccionistas de cuhillo.
Antiguo cuchillo curvo árabe, con vaina de metal probablemente plata y decorada y con empuñadura de madera y metal. No es posible identificar la antigüedad de la pieza aunque creemos que supera los 100 años por los remaches y manufactura de la misma.
Dimensiones del conjunto: 40 cm de longitud
Peso: 249 gramos
Con las señales de uso lógicas derivadas de su antigüedad.
La prohibición de la jambia
La jambia es considerada un arma blanca así que tenemos tener en cuenta lo siguiente:
“También se prohíbe el uso a particulares de cuchillos, machetes y demás armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Su venta requerirá la presentación y anotación del documento acreditativo del cargo o condición de las personas con derecho al uso de dichos armamentos.”
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.