Cuchillos antiguos

Aunque puedas pensar que eres el único, somos muchos los aficionados a coleccionar y comprar cuchillos antiguos allá donde los hay, y son también diversas las razones que nos llevan a hacerlo.

Desde el puro sentimentalismo (cuando heredamos un juego de cuchillos antiguos o una cubertería completa de valor de nuestros antepasados), pasando por el amor por lo antiguo que tenemos muchos (ese extraño poder de atracción de todo lo que tiene que ver con el coleccionismo), la necesidad de dar con el atrezzo exacto para una película u obra de teatro, hasta la mera intención de sacar rendimiento económico de lo que encontramos a precio de chollo… Hay todo un mundo de posibles intenciones detrás del acto de buscar y comprar cuchillos antiguos o cuchillos de estilo retro modernos.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Rastros, tiendas de segunda mano, casas de empeños, etc.; suelen ser lugares frecuentados por todos los amantes de los cuchillos antiguos españoles y de cualquier otro lugar del mundo.

En este caso te hablamos de cuchillos muy antiguos, de los antiguos antiguos de verdad. Esas primeras maravillas nacidas de Albacete como cuna del cuchillo en España, los cuchillos de guerra antiguos que han pasado por mil y una contienda, o, porqué no, esos cuchillos criollos antiguos con una enorme lista de anécdotas a sus espaldas.

Sean de donde sean, hayan servido para lo que hayas servido, lo que sí tenemos claro es que estos sólo pueden catalogarse bajo la descripción cuchillos antiguos de colección, donde el paso de los años es lo que les aporta ese encanto especial y único.

Por desgracia este tipo de cuchillos no están al alcance de todos, porque aunque tal vez sea relativamente sencillo encontrar cuchillos antiguos en venta, y más hoy en día con ayuda de Internet, el precio de los mismos (si realmente son antiguos y están en buenas condiciones) suele ser demasiado alto. Y si tienen una historia importante que contar a sus espaldas, más aún.

Es por eso por lo que la mayoría de los mortales, cuando nos adentramos a comprar cuchillos antiguos en Amazon, por ejemplo, no podemos esperar encontrar demasiado material (salvo casos aislados de ventas esporádicas de cuchillos de segunda mano), sino más bien con modelos de cuchillos vintage pero modernos. De eso hay mucho.

Cuchillos antiguos españoles

Al haber sido y ser España una de las cunas en la fabricación de cuchillos a nivel europeo y mundial, dada la existencia de una buena materia prima y de algunos de los centros de producción más exitosos (no hablamos sólo de Albacete, es muy común encontrar personas que buscan cuchillos de Toledo antiguos, Ciudad Real e incluso Don Benito, en Badajoz) es hoy en día signo de distinción para cualquier hoja de metal.

Es por eso que la posibilidad de comprar cuchillos españoles antiguos en cualquiera de las vías anteriormente mencionadas, es una realidad.

No obstante, la mayoría de la gente está en la órbita de hacerse con juegos de cuchillos, con piezas únicas o incluso con navajas españolas vintage fabricadas por marcas del presente, algunas de ellas con una gran tradición a sus espaldas: Isidro Expósito, Joker, etc.

Ese es el caso por ejemplo de una marca que se está dedicando a la fabricación y venta de cuchillos de decoración con aires antiguos. Una colección de cuchillos antiguos de colección fabricados en el siglo XXI que parten desde Albacete con todas las garantías que esto supone.

Cuchillos antiguos de caza

Los cuchillos de supervivencia, de aventura o de caza, son los que hoy en día más mantienen la estética clásica o antigua, algo que unido al uso de materiales modernos de alta calidad como el acero de damasco para las hojas o el cuerno para los mangos, da como resultado piezas de gran valor y muy espectaculares.

Sin duda, son los cuchillos artesanales con aspecto antiguo los que más se venden, dado que realmente son un conjunto de cuchillos hermoso y vistoso.

Estos son algunos ejemplos de cuchillos artesanales a la venta en Amazon, para que puedas valorar si su aspecto es tal como lo estás buscando.

Pero antes de dejar este espacio, queremos contarte más cosas. En este apartado hay varios países que se disputan estar entre aquellos que tienen el privilegio de estar en el TOP más alto de la compra de cuchillos antiguos de caza.

Uno de ellos es sin duda Alemania (los vamos a destacar a continuación). pero el otro país es sin duda el nuestro, España, por eso, si nos lo permitís, vamos a destacar los cuchillos de supervivencia españoles antiguos como los mejores, antes que los alemanes.

Cuchillos de supervivencia españoles antiguos

Lo sabemos, los modelos que te vamos a mostrar de antiguos tienen poco, pero el diseño de los mismos sí que recuerda y rememora el diseño de los cuchillos de caza y supervivencia de antes.

Sin duda la marca española Muela, está haciendo un gran trabajo en cuanto a la fabricación de cuchillos de este tipo, y entre ellos hemos elegido los que más se adaptan al estilo de otros años que estamos mostrándote.

Cuchillos antiguos alemanes

En la selección anterior ya hemos visto algunos cuchillos antiguos españoles (de estética antigua), pero en el abanico de piezas a nivel internacional, los cuchillos antiguos alemanes de caza están entre los más demandados por los coleccionistas.

Si por algo destacan algunos de estos cuchillos alemanes antiguos para caza o aventura, es por contar con mangos que en muchos casos son piezas únicas, con trabajos muy finos e imaginativos, como se muestra en esta bella reproducción en metal de un anuncio de 1955.

Especialmente demandados son los cuchillos antiguos alemanes (de estética clásica y fabricación moderna) de la marca Böker.

Cuchillos antiguos de plata y oro

Antiguamente, los cuchillos y las cuberterías en general eran un signo de distinción de las familias que los llevaban a la mesa.

A buen seguro, por ejemplo, heredar una cubertería de oro o plata antigua en España, significa haber pertenecido a una familia pudiente, de alto nivel social.

Más allá del valor como instrumento de corte, los cuchillos de plata antiguos y los cuchillos antiguos de oro, por no decir la cubertería en general, eran también una de las primeras monedas de cambio que utilizaban las familias cuando las cosas se torcían.

Aunque en algunos casos el rango, la distinción y los emblemas de familia, estaban por encima del pan nuestro de todos los días, lo más normal era que poco a poco estos fueran desapareciendo de la alacena.

Si te gusta esa estética, hoy en día existen muchísimos cuchillos de acero inoxidable imitando el estilo de los cuchillos de plata y oro antiguos formando parte de juegos de cubiertos completos, o por separado, como éstos:

Cuchillos de estilo antiguo

Y es que, como venimos diciendo, la posibilidad de encontrar un cuchillo antiguo que sea realmente interesante para nosotros o una cubertería antigua a la que no le falten piezas, y en la que no se perciban demasiado los signos del paso del tiempo, pasa por dedicar mucho tiempo a recorrer anticuarios o webs de venta de productos de segunda mano.

Pero si lo que valoramos por encima de todo es la estética, veremos que la oferta en el mercado de cuchillos vintage de fabricación moderna es bastante jugosa como para satisfacer nuestros deseos.

El catálogo de cuchillos de estilo retro es amplio y da para muchos análisis. Evidentemente, recomendamos en la elección no dejarse llevar únicamente por la estética, y aunque sean cuchillos de acero inoxidable y no de plata, hay que asegurarse de que se trata de un acero de calidad, moldeado por una casa de garantías.

Esto es aplicable, en realidad, a la compra de cualquier cuchillo.

Cómo restaurar cuchillos antiguos

Si realmente has conseguido hacer una compra de cuchillos antiguos pero antiguos de verdad, de los que tienen más años que tú, puede que este no está del todo en las condiciones que quieres.

En este caso tienes dos opciones. La primera es llevarlo a alguien que sepa cómo limpiar cuchillos antiguos con garantías de no estropearlo, y otra la de hacerlo tú mismo siguiendo algún consejo de los tutoriales que encuentres en Internet.

Para nosotros hacer una cosa u otra es algo muy sencillo. Llevaríamos a un especialista el cuchillo si este te ha costado una buena suma de dinero, o si aún habiendo tenido un coste asequible, si eres de las personas que no sabe nada de estos cuchillos más allá de que te gustan.

Por eso si no sabes siquiera cómo eran los cuchillos antiguos y cómo los hacían, busca un poco en la red, pues seguro que encontrarás algún anticuario que lo restaure.

Si quieres hacerlo por ti mismo, ten puede que este vídeo te sea de utilidad, pues en él vas a poder ver todo el proceso de limpieza y pulido del cuchillos, para que quede como nuevo pero sin perder el encanto que un cuchillo antiguo debe tener.

Otra cosa que puede que precises hacer es colocar el mango a tu nuevo cuchillo. En el vídeo te muestran cómo hacerlo desde cero, que realmente es lo ideal cuando tienes cuchillos antiguos para encabar (que es como se conoce a ponerle el mango al cuchillo).

Pero si tienes el mango, aunque roto, te puede ser más sencillo colocar el asidero a tu antiguo cuchillo, siguiendo los pasos que se pueden ver en este vídeo llamado «Cómo encabar un cuchillo«

Dónde comprar cuchillos antiguos

Aunque ya hemos dejado pinceladas aquí y allá, donde uno puede hacerse con cuchillos antiguos usados queremos ayudarte a que tu búsqueda sea más sencilla.

Es evidente que acudir a una subasta de cuchillos antiguos no está al alcance de todos. Por lo que lo más usual y más sencillo es pasearse un por Internet y mirar entre las páginas de venta de antigüedades.

Comprar cuchillos antiguos de segunda mano es todo un arte, y estas son algunas páginas donde puedes encontrar lo que estás buscando, ya sean cuchillos antiguos japoneses como los que puedes encontrar en la página tandemantiguedades.com o este espectacular cuchillo antiguo chino que hemos encontrado en la página todocoleccion.net.

Pero estas son sólo dos ejemplos de las muchas páginas que hay en la Red. Y no hablamos de las tiendas físicas, que también podrás encontrar gracias a los resultados de búsqueda de Internet.

Navajas antiguas

Es cierto que las navajas y los cuchillos, aparte de servir para cortar, no son lo mismo. Pero aún así creemos que es a aquellas personas que les gusten los antiguos cuchillos también les pueden gustar este tipo de navajas vintage para unir a su colección.

Y es que sin duda lo mismo que pasa con los cuchillos pasa con las navajas. No obstante, al contar con una hoja móvil que se esconde en el mango, si realmente vamos a hacer un uso activo de nuestra navaja clásica, nosotros recomendamos buscar modelos de fabricación moderna con una estética retro o vintage.

En este ámbito son muy vendidas también las navajas de barbero antiguas, pero modernas.

Otro cantar es venir motivados por el coleccionismo a la hora de comprar navajas clásicas. En ese caso, toca seguir buceando en anticuarios y brocantes, como hemos hecho anteriormente con las páginas de venta de cuchillos de segunda mano antiguos.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *