Cómo saber si un cuchillo está bien afilado

Cada vez que te metes en la cocina para ejercer de chef, tanto en tu vida profesional como personal, siempre acabas usando el mismo cuchillo. Lo mismo sucede llegado el momento de sentarse a la mesa.

Muchos de nosotros tenemos un cuchillo favorito para cada momento. Ahora bien. ¿tienes la sensación de que tu cuchillo ya no corta como antes?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo saber si un cuchillo está bien afilado.

Antes de empezar, recordarte que puedes afilar tus cuchillos en casa cómodamente usando determinados afiladores de cuchillos y no olvides consultar nuestra guía de cómo afilar un cuchillo. Te será muy útil.

Cómo saber si tu cuchillo se puede afilar

Si tienes la sensación o la prueba de que tu cuchillo ya no corta como el primer día, es muy probable que necesite ser afilado. Afilar tu cuchillo puede ser la solución. Pero antes de entrar en materia, queremos explicar cómo saber si tu cuchillo se puede afilar.

Antes de proceder a afilar tus cuchillos, has de saber que un mal afilado puede dañar el filo de tu cuchillo y quedar inservible.

Si tras afilar un cuchillo, el filo de éste presenta una zona ennegrecida, es muy probable que tu cuchillo haya sufrido por un mal afilado, haciendo que el acero se haya reblandecido y haya perdido resistencia al corte. Si es el caso, has de saber que ese cuchillo ya no se podrá afilar más. Y si lo intentas, puede que llegue a romperse.

Otro indicio que nos indica si un cuchillo se puede afilar o no es si su punta se encuentra doblada. Si el filo del cuchillo está doblado nos indica que el cuchillo no durará mucho tiempo, por lo que no se recomienda seguir afilándolo, pues no tardará en romperse.

En cambio, si la punta del cuchillo está partida o el filo del mismo está mellado, eso quiere decir que el acero aún se encuentra en buenas condiciones y por lo tanto puede afilarse más veces. Cuanto mayor sea el material del cuchillo, más afilados soportará, pero cada vez se irá haciendo más frágil.

Cómo saber si un cuchillo está afilado

Para saber si el cuchillo está bien afilado basta con hacer una sencilla prueba:

  • Sujeta un trozo de papel blanco por un extremo, mientras sujetas el cuchillo que queremos comprobar si está bien afilado con la otra mano.
  • Coloca el filo u hoja del cuchillo sobre el borde superior del papel y aplica una ligera presión hacia abajo.
  • Deberás hacer un movimiento ligero de rebanado.
  • Procura tener la mano que sujeta el papel lejos del filo del cuchillo para evitar accidentes.
  • Si el cuchillo corta el papel limpiamente y con poco esfuerzo entonces estará bien afilado. Si el papel se rasga, se arruga o se rompe en el proceso, eso quiere decir que el cuchillo necesita ser afilado.

Cómo mantener tu cuchillo afilado por más tiempo

Acabas de afilar tu cuchillo, has realizado la prueba anterior para saber si está bien afilado. Tras obtener resultados positivos, te preguntarás cómo mantener el filo de tu cuchillo afilado por más tiempo.

Leer  Cómo hacer cuchillos caseros

El siguiente vídeo resolverá todas tus dudas. Aunque se aplique a un cuchillo de superviviencia, este truco sirve para todos los cuchillos, incluso los de cocina.

¿Quieres saber cómo mantener tu cuchillo afilado por más tiempo? No te pierdas el siguiente vídeo:

Esperamos haber solucionado todas tus dudas sobre cómo saber si tus cuchillos están bien afilados. Si has comprobado que no lo están, siempre puedes comprar un afilador de cuchillos para prolongar la vida útil de tus cuchillos.

1 comentario en “Cómo saber si un cuchillo está bien afilado”

  1. Todo, menos pasarse el cuchillo por un dedo para comprobarlo… No, en serio… es evidente, no? Si corta, es que está afilado, y si no, pues hay que afilarlos. Por cierto, el truco de intentar cortar un folio es muy apropiado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *