Aunque no sepas nada sobre cuchillos, e incluso sobre de cocina, ya habrás notado que existen distintos tipos de cuchillos. Y, seguramente has visto los típicos cuchillos serrados que se encuentran en la mayoría de los hogares, estos son los comúnmente llamados cuchillos de sierra.
Los modelos más usuales y más grandes son usados normalmente en la cocina domestica para cortar el pan, ya que su forma es perfecta para esta tarea. Sin embargo, hay otros tipos de cuchillos de sierra que tienen otros usos… ¡Síguenos para descubrirlos!
🔪 Índice de Cuchillos de Sierra
Cuchillos con sierra: ¿Para qué sirven?
Como ya mencionamos, el uso normal que se le da a este tipo de cuchillos es el de cortar el pan. Este, permite cortar la pieza de pan de forma sencilla, sin que el pan se rompa o aplaste y sin que el cuchillo pierda el filo.
Antes de continuar queremos que sepas que no es recomendable cortar cualquier el pan con un cuchillo que no sea de sierra, o con el primer cuchillo que encuentres por casa, porque seguramente será un desastre.
En la cocina, cada cuchillo está pensado para un uso distinto y es por ello que no se deben usar para lo que no están pensados ya que, para empezar no se conseguirá el corte deseado, y para terminar, el cuchillo puede sufrir y perder el filo antes de tiempo.
Tipos de cuchillos dentados
Es cierto que el cuchillo de sierra que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en este tipo de cuchillos, es el típico cuchillo largo para cortar el pan. Pero, existen otros cuchillos serrados que son útiles para otras labores, ya que su anatomía, por así decirlo, es ideal para rebanar o trocear cierto tipo de ingredientes.
Entre los tipos de cuchillos serrados tienes:
- Cuchillo de sierra para pan. Su forma alargada y su marcada sierra los hace inconfundibles.
- Acabado satinado en el filo de acero inoxidable
- El mango es sintético, realizado en bakelita
- Tamaño de la hoja: 20 cm, Material: Acero inoxidable
- Marca del producto: Bergner
- Cuchillos de sierra para tomate, estos tienen una forma distinta a los cuchillos convencionales de pan. Sin embargo, se trata de un cuchillo serrado aunque la sierra sea mucho menos marcada.
- Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de...
- Cachas: Mango estilizado totalmente ergonómico sin renunciar al estilo. Gran comodidad de uso. Realizadas en Polioximetileno (POM), material...
- Tamaño Hoja: 130 mm
- Mango: Destaca por su forma estilizada, que se ajusta adecuadamente a la mano. Su acabado refinado y su alta resistencia a la corrosión lo convierten...
- Remaches machihembrados de acero inoxidable, resistentes a la corrosión
- Cuchillos de sierra para carne. Su tamaño pequeño y manejable esconden detrás un cuchillo robusto perfecto para ser manejado con una sola mano.
- Hoja de acero inoxidable Nitrum
- Tamaño hoja: 105 mm
- Mango de Madera comprimida
- Remaches machihembrados de acero inoxidable
- También, en la cocina profesional, podemos encontrar el cuchillo de sierra para congelados, qué, usualmente sólo es usado por chefs profesionales.
- ✅ El cuchillo eléctrico con un funcionamiento silencioso y sin vibraciones ayuda a ahorrar tiempo y trabajo. Fácil de usar y fácil de cortar
- ✅ El cortador multiusos no solo es adecuado para asar. Con este cortador eléctrico podrás cortar pan, pasteles o incluso kebers y giroscopios...
- ✅ Un ayudante de cocina para profesionales y aficionados, este es el gran cuchillo eléctrico. Estable, duradero y universal. El cuchillo de carne...
- ✅ Los entusiastas de los cocineros aficionados y los principiantes de la cocina están perfectamente equipados con este cuchillo eléctrico
- Cuchilla eléctrica – Color: negro – Material: acero inoxidable – Funcionamiento silencioso y sin vibraciones – Hoja de acero inoxidable...
- Y par terminar, tenemos el cuchillo de sierra para repostería que permite cortes precisos en alimentos tan delicados como los bizcochos.
- Longitud de la hoja: 36 cm
- Ancho de la hoja: 2,7 cm
- Longitud del mango: 13,5 cm
- Corte por un lado
- Hoja flexible
Las mejores marcas de cuchillos de sierra
Es importante comprar cuchillos de sierra de buena calidad, ya que de esto depende el corte que vamos a obtener, sobre todo en el área de la repostería. Además, que el cuchillo de sierra es un cuchillo básico en la cocina, para cortar el pan, tomates, pepinos o quesos. Puede que no sean tan indispensables como el cuchillo cebollero o la puntilla, pero una vez entra a nuestras vidas se vuelve muy útil.
Un cuchillo de sierra de calidad durará muchos años en la cocina, por eso siempre es recomendable al momento de comprar uno de estos cuchillos, siempre optar por buenas marcas.
Tomando en cuenta también, la relación entre precio y calidad. Por consiguiente, te mostraremos las mejores marcas de cuchillos de sierra.
Cuchillos de sierra Arcos
La marca Arcos, es reconocida por su buena calidad en cuchillos. Y, los usuarios se muestran muy satisfechos por la calidad que ofrecen. El cuchillo Rivera para pan de Arcos es uno de los más vendidos en España. Por su buena relación entre precio-calidad, su precio es de aproximadamente 25 Euros, y está fabricado en acero inoxidable con una hoja de 20 centímetros de longitud.
Cuchillos de sierra Wüsthof
Los cuchillos elaborados por la marca Wüsthof son de muy alta gama, y se nota al tener uno en la mano. Uno de sus cuchillos más vendidos es el de la serie Classic Ikon, es un cuchillo que está perfectamente balanceado, con una longitud que puede ser de 20 centímetros o 23 centímetros. Está fabricado con acero Solingen combina cromo-molibdeno-vanadio y su precio es de 87 Euros.
Cuchillo de sierra Victorinox
Victorinox es una de nuestras marcas favoritas, esta empresa tiene mucha personalidad al momento de presentar sus productos. Recomendamos el cuchillo Grand Maïtre para pan, su diseño es muy elegante y su calidad extraordinaria. Su precio es de menos de 87 Euros, que valen la pena gastarlos si buscas un cuchillo de muy calidad. Si fama tienen las navajas Victorinox, cuchillos como éste también se la han ganado a pulso.
Cuchillos de sierra Global
Los japoneses siempre se destacan por sus diseños, los cuchillos de la marca global se caracterizan por ser fabricados en una sola pieza y por su mango estético y elegante. El cual, tiene varios orificios para mejor manejo del cuchillo. El cuchillo que recomendamos de esta marca es el cuchillo G9, el cual tiene un precio de 92 Euros.
Características de los cuchillos de sierra
El cuchillo de sierra es un básico en la cocina que se caracteriza por tener su filo en forma aserrada.
Tanto las medidas, como la forma como el tamaño general del cuchillo y del mango en particular, van a depender mucho del uso que se le vaya a dar al cuchillo.
Dentro del filo en sí, podemos encontrar en el mercado dos tipos de sierra de cuchillos. Esta puede ser una sierra muy marcada, como los típicos cuchillos de sierra para cortar el pan, o pueden ser una sierra muy difusa y diminuta, donde están los que se conocen como cuchillos de sierra fina.
- CUCHILLO CHULETERO CON HOJA DE ACERO INOX Y PUTENTE SIERRA.
- MANGO DE MADERA TIPO DUROFOL MUY RESISTENTE Y DURADERA.
- REMACHES DE ACERO INOX.
- INDICADO PARA EL CORTE PRECISO DE TODO TIPO DE CARNES. IDEAL PARA SU MESA.
- CAJA DE 6 UNIDADES.
El diseño de los cuchillos de sierra está pensado para rebanar tipos de texturas que los cuchillos con un filo liso no pueden o se les dificulta.
Sin embargo, al ser de esta forma ellos mismos no son adecuados para cortar la mayoría de los alimentos, quedando el círculo de acción en los alimentos que te hemos comentado, siendo buenos cortar, por ejemplo, tomates duros, frutas y tartas. Por eso, podemos encontrar ciertos tipos de diseños de los cuchillos de sierra, que se adecuan al uso que vamos a darles.
Cuchillo de sierra para pan
Por lo general, los cuchillos de sierra para cortar pan son los mas utilizados. Por ende, este cuchillo no tiene un lugar en la mesa, solo está ahí para cuando se necesite rebanar la pieza de pan.
Lo usual es que los cuchillos de pan tengan un tamaño considerable, de aproximadamente de 30 centímetros, ya que, en algún momento nos podemos encontrar con piezas grandes de pan que precise un cuchillo de una dimensión proporcional a su tamaño.
Además, al ser un filo grande, poder rebanar el pan, por muy pequeño que este sea, siempre será rápido y sencillo, a diferencia de si se quiere usar un cuchillo de tamaño pequeño.
Cuchillo de sierra para carne
Los cuchillos de sierra para cortar carne, no tienen un lugar especifico en la cocina. Más bien, tienen un lugar en la mesa, es comúnmente utilizado para cortar carnes cocinadas.
Tienen un tamaño pequeño, para adaptarse a la mano a la hora de cortar y comer. Se caracterizan por tener su filo serrado, sus sierras son pequeñas a diferencia de las del cuchillo para el pan.
Asimismo, su punta es diferente también, ya que el cuchillo de sierra para carne tiene un acabado en punta para mayor movilidad y flexibilidad.
Cuchillos de sierra para tomate
Los cuchillos aserrados, son ideales para cortar tomate porque el tomate tiene una piel que hace que los cuchillos convencionales se resbalen, y podamos cortarnos. Además, este pequeño inconveniente, pace que las rodajas de tomate, en caso de querer lonchearlo, queden desiguales y el tomate generalmente aplastado.
Por eso un cuchillo de sierra para tomate, será muy efectivo para rebanar o trocear el tomate sin peligro y con unos resultados insuperables.
El cuchillo dentado para tomate usualmente tiene diferentes formas, pero tienen algunas características en común, como que son pequeños, de aproximadamente 14 centímetros y son parecidos a los de la carne, pero con las cerdas más abiertas.
Algunos modelos tienen la punta dividida en dos, obteniendo dos puntas, y son muy interesantes para cortar otros vegetales, como el pepino.
Cuchillos de sierra para congelados
La sierra de los cuchillos de sierra para cortar congelados es muy diferente a las demás. Sus dientes o cerdas son más cerradas e irregulares que los comunes.
Esto, los hace ideales para cortar alimentos congelados sin mucho esfuerzo y, sobre todo, sin que el filo se estropee y el cuchillo se eche a perder.
Usualmente, los cuchillos de sierra para congelados suelen ser cuchillos eléctricos, ya que los cuchillos de sierra eléctricos facilitan el corte de estos alimentos.
Este tipo de cuchillos de sierra pensados para cortar alimentos congelados no son indispensables en las cocinas particulares o domésticas. Por eso, lo vemos más que todo en las cocinas profesionales donde el corte de piezas congeladas suele ser mucho más común.
Cuchillos de sierra para pastelería
Aunque los cuchillos de sierra no tienen mucho protagonismo en la cocina normal, sí los vemos más en la cocina repostera.
Y, mientras más finas sean las cerdas del cuchillo mucho mejor, porque normalmente se hacen cortes de bizcochos o tartas blandas.
Por eso, en el mercado también encontramos cuchillos de sierra para repostería o comúnmente conocidos como cuchillos pasteleros.
Estos, son casi iguales a los cuchillos para cortar pan. De hecho, pueden utilizarse también para cortar el pan. Sin embargo, estos tienen la diferencia de que su hoja puede ser recta o curva, y los dientes curvos también.
La longitud de los cuchillos de sierra pasteros es de aproximadamente entre 28 y 30 centímetros. Lo más idóneo es que estos cuchillos sean de larga longitud para que cumplan efectivamente su funcionamiento.
¿Cómo cortar pasteles con un cuchillo de sierra?
Cortar pasteles o tartas es todo un arte, se necesita técnica y práctica, pero también un buen cuchillo pastelero.
Usualmente, en las panaderías o pastelerías observamos los pasteles perfectos, con una superficie lisa, el relleno perfectamente equilibrado y las porciones perfectamente cortadas.
Todos, estos cortes se hacen antes de ser presentada al público. Porque, seamos sinceros, los bizcochos no salen perfectos del horno, siempre hay que hacerles pequeños ajustes.
Aquí te mostraremos algunos cortes que puedes hacer con cuchillos de sierra para que tus tartas y pasteles queden como recién salidos de la mejor pastelería de la ciudad.
Corte de pastel en dos capas con cuchillo de sierra
Primeramente, para realizar cualquier tipo de corte necesitamos un cuchillo de sierra de buena calidad. Antes que nada, no te preocupes si no te sale a la primera, recuerda que la práctica hace al maestro.
Ahora bien, hay varias formas para cortar un bizcocho en dos capas con un cuchillo de sierra. Podemos simplemente, hacer un corte artesanal y colocar el pastel en una base giratoria o un plato. Calculamos el centro del bizcocho y procedemos a hacer el corte con el cuchillo de sierra. Para así, obtener dos porciones para rellenar el centro.
Otra manera, es comprar un molde de ranuras. Esta opción es más precisa, porque puedes calcular perfectamente la mitad del bizcocho. Una vez, coloques el pastel en el molde, introduce el cuchillo de sierra en la ranura de tu preferencia y procede a realizar el corte.
Por otro lado, la última opción sería comprar un cuchillo de sierra nivelador o una sierra niveladora, lo colocas en el bizcocho y procedes a realizar el corte.
Corte de pastel en porciones con cuchillo de sierra
Hay ocasiones en las que a veces no queremos ni tocar el pastel porque creemos que lo vamos a arruinar con un mal corte. Y, es nos esforzamos tanto en que el pastel quede perfectamente montado, decorado y relleno, que cortarlo resulta hasta cruel.
Sin embargo, cuando se sabe cortar correctamente, y las porciones quedan perfectas, da gusto cortarlo.
Actualmente, existen muchos objetos que nos ayudan a medir las porciones y así realizar cortes iguales, como los cortadores de tartas con las porciones que queramos sacar de cada una de ellas.
Pero, de hecho, es sencillo cortar un pastel, para esto necesitarás utilizar un cuchillo de sierra de calidad, y pasarlo rectamente por el pastel.
Lo más importante de los cortes es limpiar es cuchillo cada vez que se hace uno, para así, obtener cortes limpios en todas las porciones.
Superficie lisa de pastel con cuchillo de sierra
Cuando un bizcocho sale del horno, suele tener una montañita en la superficie. Esto, es debido a que el bizcocho crece mientras se está horneado, ya sea por los huevos o por el polvo para hornear, es lo común. Sin embargo, esto no es lo más estético, por eso, usualmente se quita esa parte y se nivela la superficie, dejándola plana.
Para realizar el corte, colocaremos el bizcocho en un plato giratorio o un plato normal.
Debemos alinear la superficie retirando toda la parte de arriba donde se encuentra la montaña. Como solo es esta parte, no deberíamos quitar mucha capa de tarta. Ahora bien, utilizaremos el cuchillo de sierra y realizaremos el corte poco a poco. Lo bueno es que los cuchillos serrados permiten realizar este tipo de cortes de manera limpia y efectiva.
¿Cómo afilar cuchillos de sierra?
La verdad esta es una duda que puede que haya invadido a muchas personas, de hecho, a nosotros también nos pasó. Es más, no son muchos los que creen que los cuchillos de sierra no se afilan, pero nada más lejos de la realidad ya que los cuchillos de sierra sí se afilan.
Y, es que este no es un cuchillo común con la hoja o filo liso que simplemente se puede afilar con una piedra o una chaira. Los cuchillos de sierra son diferentes, ya que esta diseñado con un filo que tiene múltiples dientes o cerdas por toda la hoja.
Para afilar este tipo de cuchillos, no utilizaremos una piedra. Necesitaremos un afilador de cola de plata, en forma de púa o cono, la cual, se pasa por cada diente para poder afilarlo.
Realmente, es un trabajo que necesita paciencia y tiempo, pero el resultado es perfecto.
En el siguiente vídeo vas a poder ver un paso a paso de cómo afilar cuchillos de sierra sin echarlos a perder y consiguiendo que corten como el primer día.
¿Dónde comprar cuchillos de sierra?
Comprar cuchillos de sierra o cualquier otro cuchillo que necesites, no suele ser muy complicado, ya que puedes adquirirlos en multitud de establecimientos.
Si quieres adquirir un buen cuchillo, eso sí, lo ideal es dejarte asesorar por los que más entienden y es por eso que puedes dirigirte a una tienda específica donde vendan utensilios para el hogar o de cocina, donde puedas observar los tipos de cuchillos que ofrecen y ver la calidad de los mismos en persona.
Sin embargo, actualmente existen muchas tiendas virtuales donde puedes hacer lo mismo sin salir de la comodidad de tu hogar. Si quieres hacer la comprar online, puedes comprar cuchillos de sierra en Amazon.
Amazon es la mejor plataforma para realizar tus compras, te brinda facilidad de pago y los envíos son muy rápidos.
Además, que puedes observar los distintos precios y marcas que hay. Y, también leer las opiniones de los compradores que ya cuentan con sus productos. Las valoraciones es una de sus mayores ventajas.
Por otro lado, también puedes encontrar muchas ofertas de cuchillos de sierra, por lo que con un poco de suerte puedes llevarte un buen producto a un precio increíble.
Precio de los cuchillos de sierra
Los precios de los cuchillos de sierra son muy variables, ya que dependen de muchos factores, desde el tipo de cuchillo que se quiere adquirir, el material del cuchillo, la calidad de la hoja y del mango, el tamaño, si se compra en lote o de forma individual, etc.
Los precios de los cuchillos dentados que hemos visto en el mercado, están entre 8 y 100 €, por lo que la horquilla de coste es amplia.
Otro factor que va a determinar el precio de un cuchillo aserrado, es su uso. Evidentemente no es lo mismo un cuchillo de uso profesional que uno de uso particular para tu casa.
Comprar cuchillos de sierra baratos
Si lo que estás pensado en hacerte con una completísima cubertería, el desembolso económico puede ser alto. Es por ello que nosotros creemos que es en estos cuchillos, los de sierra, donde más puedes pensar en comprar a precio bajo.
En Amazon puedes adquirir una gran cantidad de cuchillos con sierra, y de entre ellos podemos destacar este listado de cuchillos con filo serrado baratos para que no te arruines en la compra.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.