Machetes para jardinería

Dentro de las herramientas más usadas para el cuidado del jadín, tenemos la guadaña, la hoz, la tajamata y el machete para jardinería. Todas estas son herramientas que se utilizan para segar, desbrozar, podar ramas y arbustos o abrir nuevos caminos en espacios llenos de maleza.

No todas se usan para lo mismo, y comprar una u otra va a depender mucho del uso preciso para el que se les necesite. Nosotros aquí te vamos a contar todo lo necesario para comprar un machete para jardinería, pero no vamos a dejar de lado estas otras herramientas complementarias, perfectas para tener tu jardín y tu huerto en las mejores condiciones.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Cómo elegir una podadera o un machete de jardín

Antes de entrar en materia y hablarte en profundidad de los machetes para el huerto o el jardín, queremos explicarte por encima lo que son las herramientas que hemos nombrado anteriormente, y sus distintos usos.

Herramientas para la siega y el desbroce

Vamos a destacar primeramente aquellas herramientas típicas para la siega del cereal y el desbroces de los campos. Muchas de ellas las conocerás por el nombre, otras sólo por la forma otras, las más conocidas, te serán familiares seguramente por ambas cosas… Vamos con ellas.

Guadaña

Esta herramienta es muy utilizada para la siega de hierba alta o cereales. Su forma de cuchillo largo, con la hoja curvada y su mango largo con agarre intermedio, hacen que un trabajo arduo y costoso, sea menos trabajoso.

Hoz

Sin duda la hoz es la herramienta más conocida de todas para la siega de toda clase de hierba y cereales. También es muy usada para cortar la maleza y las zarzas.

Gracias a su forma de media luna y a un mango corto, es ideal para hacer cortes repetitivos y con poco esfuerzo.

REBAJA: -0,54 EUR Bellota 2550-0 N Hoz
REBAJA: -0,92 EUR Bellota 2562 Hoz, Standard

Tajamata y podón

Aquí tenemos dos variantes de la hoz, pero con un ángulo más recto que esta.

Suele contar con dos filos de corte con los que desbrozar y cortar, despejar y podar. El filo curvo es perfecta para segar y el plano es ideal para cortar.

Cuchillo para podar

Posee una hoja biselada por las dos caras, y su tamaño de 10 centímetros, y su peso, lo hacen ideal para trasplantar, entallar o podar arbustos.

De entre todas las herramientas que te hemos mostrado de esta gama, es el más práctico y ligero.

Tipos de machetes para el jardín: ¿cuál elijo?

Los machetes son un tipo de cuchillo, pero con una hoja de grandes dimensiones. Esta hoja de más de 50 centímetros, además de ser larga es gruesa, pero su mango corto permite el uso del mismo con una sola mano.

Una de las particularidades que más destacan en el uso del machete, es que se utiliza para cortar al vuelo y es ideal tanto para cortar plantas como para abrir camino en las vegetaciones más densas.

Si se usa en un jardín o en un huerto, es ideal para cortar ramas de árboles no muy gruesas y podar los rosales. También se puede desbrozar con ellos, aunque de hacerlo a ras de suelo puede resultar demasiado trabajoso, por lo que no lo aconsejamos para limpiar grandes áreas.

Los machetes los podemos clasificar en:

  • Machete latino. De unos 70 centímetros de largo y un peso aproximado de 300 gr. Sus dimensiones y su peso lo convierte en un machete largo y ligero, que le permite ser ser muy polivalente, pues puede usarse de muchas formas.
  • Machete tapanga. Su peso es de más o menos 1 kilogramo, por lo que es robusto y fuerte. Es ideal para talar o segar arbustos.
  • Machete kukri. Es más corto y su peso es medio, por lo que se trata también de un machete con el que se pueden hacer muchos trabajos en el jardín.
  • Machete bolo. Es más largo aún que el machete latino y más pesado.

¿Qué machete de jardín comprar?

Para saber qué machete para el jardín comprar te vamos a hablar de tres criterios muy sencillos, pero muy importantes, como son el mango del machete, la hoja y el peso.

El mango del machete para jardín

El mango de los machetes podadores siempre es un mango corto, de ahí que pueda usarse cómodamente con una sola mano.

La diferencia más significativa de estos son los materiales de los que están fabricados u la forma.

En cuanto a los materiales puedes encontrar mangos de madera remachada, que suelen ser los preferidos por muchos pues dicen que se agarra mejor el machete, y en plásticos antideslizantes o bimateria.

La forma de los mismos suele ser recta o curva, y muchos de ellos suelen tener hendiduras para un mejor agarre y sugección.

La hoja perfecta para tu machete de poda

La hoja de los machetes para cortar maleza suelen ser inoxidables y de acero templado. La dureza de la misma está determinada por la cantidad de carbono que se incluye en la forja.

Esta puede variar de forma más de lo que imaginas. Por regla general se trata de una hoja larga y fina, pero también puedes encontrar machetes con hojas anchas y angulares.

Algunas pueden tener un filo doble y no es raro verlos con dientes de sierra o algún gancho para hacer pequeños cortes de ramas concretas.

El peso de tu machete podador marcará la diferencia

El peso del machete para jardín está determinado por el tamaño del mismo y elegir un machete u otro depende mucho de los trabajos que se vayan a realizar.

De unos y de otros te vamos a hablar un poco en los siguientes apartados.

Los mejores machetes para desbrozar

En el caso de tener que abrirte sitio por un espacio con hierba alta y cañas finas, lo ideal es que uses una Tajamata -de ellas te hemos hablado anteriormente en esta guía-.

Pero si aún así quieres comprar un machete para desbrozar, pues tienes claro que además de para esto lo usarás para otros cometidos, te recomendamos que elijas un machete poco pesado, de hoja estrecha, o al poco de empezar te pasará como una roca y no podrás terminar el trabajo.

Te vamos a dejar con un vídeo en el que, además de ver el tipo de machete ideal para desbrozar, veas cómo se afila y cómo se usa.

Los mejores machetes para poda

Aunque es cierto que la poda puede ser tanto de ramas como de arbustos, de tallos gruesos como finos, este trabajo se suele hacer con el mismo tipo de machetes. Los conocidos como machetes corta cañas.

Si lo que estás buscando es son estos machetes para cortar cañas o árboles tendrás que decantarte por machetes grandes, de hoja larga, pesados y robustos.

Comprar machetes cortacañas en Amazon

Los machetes para jardín más vendidos son los conocidos como machetes cortacañas.

Este tipo de machete es ideal para el trabajo en el campo, ya que son perfectos para los trabajos más rudos y para los trabajadores más exigentes.

Estos machetes cortacañas tienen la hoja larga y delgada. Por eso son herramientas de peso bajo o medio, muy versátiles, perfectas para cortar de un sólo golpe todo tipo de maleza.

Por desgracia, este tipo de machetes no se venden en Amazon España, por lo que de querer comprar uno tendrás que acudir a alguna tienda física en tu localidad, o a alguna tienda virtual donde los vendan.

Antes de terminar, queremos dejarte con un nuevo vídeo. En él vas a poder conocer otras herramientas muy interesantes para su uso en jardinería, además de los machetes. Nos ha parecido muy interesante y por eso lo hemos querido compartir contigo.

https://www.youtube.com/watch?v=6k6wZ4IGO1s

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.