Cómo afilar un cuchillo en casa

Si ya has navegado por otros artículos de nuestra web, te habrás percatado de que somos unos grandes entusiastas de los cuchillos. Y es que estos utensilios son de gran utilidad a la hora de acometer infinidad de tareas, como pueden ser cocinar, cazar o incluso ayudarnos a sobrevivir en la naturaleza. Pero nuestra afición por la cuchillería no nos impide reconocer el gran problema que presentan estos utensilios: con el uso, pierden su filo y, por tanto, su principal valor. Por eso, en este artículo, nos hemos propuesto resolver este contratiempo: ¿cómo se afila un cuchillo?

Cuando nos damos cuenta de que nuestro cuchillo preferido ya no cuenta con el filo y el poder de realizar cortes precisos y limpios que tenía cuando lo compramos, la primera solución que se nos pasa por la cabeza es recurrir a un afilador profesional, ya sea el típico afilador de cuchillos ambulante que va por nuestros barrios acompañado de su bicicleta y su flauta de pan, o en un establecimiento.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si te gusta tener siempre tus cuchillos en perfecto estado.

Sin embargo, aunque puede ser un remedio puntual, no nos parece la solución más práctica ni económica. ¿Vamos a gastarnos dinero cada vez que se nos desafile un cuchillo? ¿Vamos a tener que esperar semanas hasta que el amable afilador pase por nuestra calle? ¡Lo mejor será afilar los cuchillos en casa!

Cómo Afilar un Cuchillo en Casa

Evidentemente, si no lo hemos hecho antes, no sabremos cómo se puede afilar un cuchillo en casa… Pero para eso estamos nosotros aquí, para darte algunas indicaciones y consejos con los que tú mismo podrás devolver el filo perdido a cualquier cuchillo que tengas por casa.

Lo primero de todo será decidir con qué afilar el cuchillo. Es decir, ¿dispones de alguna herramienta específica diseñada para este cometido? Las herramientas más comunes que tenemos a nuestra disposición son la chaira y la piedra. Vamosa conocerlas un poco más:

Cómo Afilar un Cuchillo con Chaira

La chaira es, desde hace muchos años, un utensilio habitual en las grandes cocinas profesionales. Dada su gran utilidad, cada vez es más frecuente verla también en los hogares particulares, ya que, comprar una chaira es mucho más barato que tener que recurrir a un profesional cada vez que tengamos que afilar cuchillos en casa.

Como curiosidad, te diremos que, al contrario de lo que cree el común de los mortales, la chaira no sirve exactamente para afilar cuchillos, sino que su utilidad es la de corregir la orientación del filo de la hoja. Nos explicamos: con el uso, el filo tiende a combarse, con lo que los cuchillos dejan de poder realizar cortes precisos y limpios; pero con la chaira, se puede enderezar ese filo fácilmente, para devolver al cuchillo sus propiedades iniciales.

¿Y cómo se afila un chuchillo con la chaira? El procedimiento es verdaderamente sencillo, pero requiere que tengamos ciertas nociones básicas si queremos que los resultados sean los óptimos. Por eso, vamos a adjuntarte un vídeo, en el que un experto nos explica, paso a paso, cómo afilar cuchillos en casa con una chaira:

Cómo Afilar un Cuchillo con Piedra

El otro método, más tradicional, para restaurar el filo de nuestros cuchillos es haciendo uso de la piedra. Se trata de una práctica que el ser humano lleva realizando desde tiempos pretéritos, cuando el hombre necesitaba afilar, no solo cuchillos, sino también sus primeras y primitivas herramientas y también armas como espadas, puñales o hachas. Lo único que ha cambiado con el paso del tiempo es la calidad de las piedras, que ahora son artículos muy especializados.

Leer  Cuchillos y Feng Shui

¿Quieres saber cómo se afila un cuchillo con piedra? Al igual que sucedía cuando hablábamos de la chaira, podemos decir que el uso de la piedra para afilar cuchillos es muy fácil, pero que, si queremos hacerlo bien y obtener los mejores resultados posibles, hay que seguir ciertos procedimientos.

Para ilustrar lo que decimos, nos hemos ido hasta el conocido portal de YouTube, en busca de algún tutorial en el que nos explicasen, de manera minuciosa y práctica, cómo hay que afilar un cuchillo usando una piedra. Hemos dado con el siguiente vídeo, no pierdas detalle:

Consejos para Afilar Cuchillos en Casa

Es posible que hayas llegado hasta esta página, no para saber cómo afilar cuchillos de forma casera con vista a posibles necesidades futuras, sino porque tienes una emergencia justo ahora (por ejemplo, invitados a comer a casa) y necesitas tener tus cuchillos a punto para poder utilizarlos de inmediato.

Si no dispones de una chaira ni de una piedra para afilar, y tampoco tiempo para comprar alguno de estos utensilios, tranquilo, porque no está todo perdido… Todavía puedes recurrir a algunos trucos para afilar cuchillos en casa con cosas que todo el mundo tiene en su cocina.

Como comprobarás en el vídeo que compartimos contigo a continuación, titulado «cómo afilar cuchillos sin afilador«, un simple plato de cerámica o un rollo de papel de aluminio podrán servirte para salir del paso, y hacer una pequeña reparación de emergencia en la hoja de tu cuchillo:

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y que, a partir de ahora, ya no tengas dudas sobre cómo afilar un cuchillo jamonero o afilar un cuchillo de cerámica… ¡o incluso afilar la cuchilla del cortacésped! Utilizando alguno de los tres métodos expuestos, no tendrás dificultad para tener todos tus cuchillos como el primer día.

1 comentario en “Cómo afilar un cuchillo en casa”

  1. Hasta ahora había llevado mis cuchillos de cocina a afilar a un profesional. Pero viendo lo fácil que resulta afilar los cuchillos en casa probaré hacerlo así. Gracias por este tipo de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *