Los cuchillos de monte (también conocidos como cuchillos de montería o cetrería) son usados como complemento de los rifles, por lo que se puede decir que también son para la caza.
Los mangos generalmente son de madera o plástico, dependiendo del fabricante, ¿quieres saber más sobre cómo escoger y comprar el mejor cuchillo de monte? ¡Vamos a darte unos consejos!
🔪 Índice de Cuchillos de Monte
¿Cuál es el cuchillo de monte?
Como menciono anteriormente, es el que se usa para cazar, pero también lo podemos usar para supervivencia en ambientes difíciles (la selva por ejemplo, o una excursión en un sitio similar), este cuchillo no debe ser demasiado largo ya que es multifunciones.
Lo vas a usar para desollar a tu presa, para cavar sanjas, preparar comida, cortar pan, cortar cueras e incluso cortar leña, es decir, lo necesitas tener en todo momento junto a ti (puede que hasta duermas con él).
Por este motivo no es recomendable que la hoja de tu cuchillo sea extremadamente larga, puede estorbarte al momento de caminar, puede ser demasiado pesado para llevarlo contigo a cualquier lugar por lo que vas a optar por «dejarlo de lado» o «dejarlo atrás».
Lleva dos tipos de cuchillos para la supervivencia
Por razones ya explicadas, es mejor que tengas dos tipos de cuchillos, uno más corto y multifuncional que siempre cargarás contigo (el cuchillo de monte) y otro con una hoja y largo más largo, algo como un machete, bolos, kukris y demás para usar en trabajos más pesados.
Si hablamos del grosor de la hoja, tampoco hay que exagerar, un cuchillo grande debe tener 5 mm o 6 mm como mucho, mientras que uno pequeño debe medir no menos de 1,5 o 2 mm.
Si tenemos una hoja de más de 5 mm, esta nos puede perjudicar a la hora de afilarla ya que el ángulo de corte será menos agudo. En el caso de los cuchillos pequeños con un grosor de menos de 1,5 mm te darán un excelente corte (similar al de un bisturí), sin embargo, su resistencia será poca y no será «todoterreno» que es necesario para ser un buen cuchillo de monte.
Vamos a ver el ejemplo de la navaja Opinel, es de acero y su corte es excelente, pero su hoja es demasiado endeble para poder hacer una pequeña palanca.
Tipos de cuchillos de monte según su hoja
Como verás a continuación, existe una gran variedad de tipos de cuchillos de monte, en función de las características de la hoja que tengan. Esto convierte a esta familia de cuchillos en una de las más prolíficas en cuanto a modelos diferentes.
Por supuesto, para encontrar el mejor cuchillo de monte, lo que debemos hacer es conocer (al menos, por encima) todas esas variantes para así escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades como usuario. Así que vamos a ponernos manos a la obra, y te vamos a mostrar las variedades más importantes y reseñables de este tipo de cuchillos:
Punta subida
Sirven para despellejar, generalmente no tienen muchas aplicaciones, en este caso podemos ver de ejemplo los skinners americanos (Green river, Randall, Buck…).
Dorso recto
Controlar los movimientos de rotación es algo complicado con esta punta debido a que está más alta al eje de la muñeca, es un poco difícil hacer cortes sin realizar un insertado de la punta.
Punta recortada (también llamado Clip point)
La idea de recortar la punta de este cuchillo es hacer descender la parte superior de manera de acercarlo al eje de rotación de la muñeca y afinar la punta. Esta se usa más para ser usada como arma punzante, no como herramienta de corte por lo que es recomendable que escojas bien antes de comprar.
Punta caída (Drop point)
Es ideal para dar cortes largos, muy práctico para un cuchillo de monte, la punta caída permite mantener mejor el control del cuchillo facilitando así el trabajo a realizar (ya sea desollar a tu presa o cualquier otro control que así lo requiera).
Punta de lanza (Spear point)
En este caso, la punta es casi simétrica, tiene el perfil de una navaja Suiza y de las navajas que se usaban en la época medieval, también es similar al Sghian dubh escocés. El único inconveniente que tiene es que el filo en la punta tiene una curva reducida, esto hace más difícil realizar cortes con cierto ángulo.
Pie de oveja (Sheepfoot)
Debido a su forma plana, este tipo de hoja es ideal para cortar cuerdas, comida y rebanar, generalmente lo usan las personas con poca experiencia en cuchillos para evitar accidentes al pincharse con la punta.
De hecho, el pie de oveja lo usan mucho en emergencias ya que permiten cortar cinturones u otros sistemas de retención sin correr el riesgo de apuñalar a la víctima.
Tanto (Tanto point o punta de cincel)
Fue inspirado en un cuchillo de combate japonés, son similares a los cuchillos que usaban los samurái. Este tipo de hoja es ideal para que lo uses en la realización de agujeros de materiales resistentes, esto debido a la forma de su punta.
El mejor cuchillo de monte
Si eres de los que buscan siempre la mejor calidad y las mejores prestaciones, seguro que te estás preguntando ¿cuáles son los mejores cuchillos de monte del mercado? Pero lo cierto es que esa pregunta no es fácil de responder, ya que, como acabamos de ver, hay muchos tipos diferentes y, por consiguiente, cada usuario puede tener necesidades distintas.
Una forma muy acertada para asegurarse de comprar un cuchillo de monte bueno es fijarse en las marcas o fabricantes. Y es que no todas ofrecen los mismos estándares de calidad… En este caso, ¿cuáles serían las mejores marcas de cuchillos de monte? Así, de primeras, se nos vienen dos célebres firmas a la cabeza: Joker y Muela.
Cuchillos de monte Joker
Con una larga trayectoria y una intachable reputación en el sector de la cuchillería, Joker puede presumir de haberse convertido en todo un referente. Sus piezas gozan de una calidad soberbia, lo que, sumado a sus razonables precios, han convertido a los cuchillos de la marca en auténticos éxitos de ventas. Si tú también quieres comprar un cuchillo de monte Joker, aquí van algunas propuestas:
Cuchillos de monte Muela
Todo lo dicho de la marca anterior es perfectamente aplicable también para los productos de la marca Muela. Cualquier entendido en la materia o coleccionista guarda alguna que otra pieza de esta emblemática firma. Tanto es así, que el nombre Muela ha traspasado fronteras para conquistar el mercado internacional. ¿Estás pensando en comprar un cuchillo de monte Muela? Echa un vistazo a los siguientes modelos:
¿Cómo afilar un cuchillo de monte?
Primero que nada, debes saber que existen varios tipos de afiladores de cuchillos como lo son:
Piedras de afilar
Estas generalmente son usadas por personas expertas y dan un mejor acabado al filo del cuchillo. Los lados de la piedra son uno de grano grueso para dar el filo principal, mientras que del otro lado se encuentra el grano más fino para terminar los ajustes más delicados del filo.
Incluso, después usar la parte fina, existen personas que usan un cuero para darle un acabado más «de fábrica» al cuchillo y se vea más nuevo.
¿Cómo afilar tu cuchillo de monte con una piedra?
- Debes mojar la piedra por completo, para ello no basta con solo «echarle un poco de agua», lo ideal es busques una taza o algo donde la puedas sumergir durante al menos un minuto (también puedes usar aceite pero en este caso no debes sumergirlo).
- Elige el ángulo correcto, puedes colocar el cuchillo totalmente horizontal sobre la piedra y después haces presión en la parte del filo.
- Desliza la hoja a lo largo de toda la piedra hacia adelante siempre manteniendo la presión.
- Debes realizar la misma acción a ambos lados de la hoja, puedes pasarlo ocho veces de un lado, después ocho veces del otro lado, mojas el cuchillo para eliminar los residuos y repites el proceso pero esta vez alternando una vez cada lado (igual ocho veces).
Chairas
Son mayormente usadas para los cuchillos de cocina, de hecho, en la televisión, en algunas ocasiones puedes ver a los chefs usar las chairas en pleno programa dando un mejor acabado a su corte. Es recomendable usar la piedra de afilar para cuchillos de monte.
¿Cómo afilar tu cuchillo de monte con una chaira?
- Primero debes colocar tu hoja un poco inclinada hacia arriba, nunca hacia abajo.
- Coloca la hoja mirando hacia afuera, nunca hacia ti. Con un ángulo de inclinación de al menos 20º (aunque esto también va a variar dependiendo del cuchillo que uses).
- Los mangos del cuchillo y la chaira deben estar juntos, después desliza la hoja sobre la chaira hasta que se unan las puntas.
Afiladores de bolsillo
Cuando sales de excursión, vas a cazar o realizar cualquier tipo de actividad que requiera de un cuchillo de monte, generalmente no tendrás tanto espacio para llevar siempre contigo una piedra para afilar tu cuchillo.
Por este motivo y por comodidad están los afiladores de bolsillo, ya que como su nombre lo indica, ocupa muy poco espacio y puedes llevarlo para cualquier lugar en la comodidad de tu bolsillo y sin perder la calidad del afilado.
Generalmente cuentan con dos ranuras, una exclusiva para afilar y la otra de cerámica para retocar el filo. Incluso algunas cuentan con un utensilio para afilar cuchillos serrados.
Afiladores de cuchillos eléctricos
Si tienes un cuchillo que uses mucho, esta es tu mejor opción, sin embargo, en el caso de los de monte, deberás afilarlo mucho antes de salir a la excursión o caza. Estos funcionan de forma automática, eléctrica o con pilas, pero no dan la misma calidad que los afiladores manuales. Tiene varias ranuras para colocar el cuchillo dependiendo de cuál es más favorable.
¿Qué ángulo debo usar para afilar cuchillos de monte?
Lo ideal para ello es usar un ángulo de 25º ya que necesitan un filo fuerte (por ser un cuchillo también de caza). Esto debes considerarlo a la hora de comprar un cuchillo y una piedra para afilar.
Si usas ángulos como 17º será para cosas más delicadas como afeitar, los ángulos de 20º se utilizan más para cuchillos de cocina o para filetear, mientras que los de 30º se usan para cortar materiales pesados como madera, alfombras o cartón.
Si eres un poco más gráfico, te dejaré este vídeo para afilar un cuchillo de monte y supervivencia.
Cuchillo de monte Aitor Oso Negro
Es importante mencionarlo debido a su popularidad y funcionabilidad. Fue diseñado en conjunto con el ejército español, aunque ha sido asignado para varios ejércitos del mundo.
La funda del cuchillo de monte Aitor Oso Negro es de policarbonato con fibra de vidrio, tiene un cierre que típicamente es usado por el ejército español debido a que es muy útil para colgarlo por ejemplo en el cinturón.
El cierre también está para el mango, lo que le da mucha seguridad a la hora de caminar con él en sitios difíciles y no corras el riesgo que se te caiga ni la funda ni el cuchillo como tal. Además, tienes la opción de ir agregando algunos accesorios para tu uso como por ejemplo una pequeña linterna o una cuerda fina.
Es muy útil para hacer campamentos, pero también funciona bien para unidades de búsqueda y rescate. La hoja cuenta con su hoja afilada pero también es un cuchillo de monte con sierra.
- Ciudad origen: Ermua (España), Fabricante: Aitor, 16010, Tipo de hoja: supervivencia, long. hoja: 18.5 cm, long mango: 12.5 cm, long. total: 31 cm,...
- Cuchillos y navajas Aitor se remontan a Ermua y surgieron en 1939. Aitor es una gran conocida por ser un fabricante de los más famosos cuchillos de...
- Anotación: En ocasiones los productos recibidos no tendrán la misma tonalidad ni viveza que se muestran en las imágenes, ya que los materiales...
- Ideal para Caza, pesca, supervivencia, bushcraft, acampada, senderismo, outdoor y montañismo – Los productos de FOX, BLACKFOX y SOG tienen una...
- No apta su venta para menores de 18 años. Se podrá solicitar copia de documento de identidad para verificar al comprador.
¿Cómo utilizar un cuchillo de monte?
Es muy necesario tener en cuenta algunos consejos a la hora de usar este tipo de cuchillos cuando estás en un sitio como una montaña, cuando estés de excursión o incluso cuando vas a hacer un rescate.
- Primero que nada, si estás realizando cualquier tipo de trabajo (sencillo o complicado) y no tienes necesidad de usar el cuchillo, es mejor guardarlo, de lo contrario te puedes lastimar sin necesidad o incluso puedes dañar tu trabajo.
- Trabaja con el cuchillo hacia afuera del cuerpo para evitar cualquier tipo de accidente propio, si trabajas en dirección a tu cuerpo (ya sea mano, pierna o cualquier otra parte), puede ocurrir un accidente y terminarás haciéndote daño.
- Al momento de realizar cortes a un objeto pequeño (como por ejemplo hacerle una punta a un palo) y estás sentado, siempre debes colocar los codos sobre tus piernas casi llegando a las rodillas, ¿por qué? Si te sientas y tienes tus antebrazos sobre las piernas, corres el riesgo de cortarte la femoral y el resultado podría ser fatal.
- Si estás rodeado de compañeros y estás usando un cuchillo, la zona de peligro es el radio que alcance tu brazo, por lo que sería recomendable no estar tan cerca de un compañero al momento de utilizar este artefacto.
- Si alguien te pide tu cuchillo, debes entregarlo ofreciendo el mango y no la punta, además, el filo debe estar hacia arriba de manera tal de que ni tu compañero corre riesgo de pincharse o cortarse y tú también evitarás un corte indeseado (por ejemplo, si tienes la hoja hacia abajo y tu compañero desliza el cuchillo… Bueno, ya sabes lo que le ocurrirá a tu mano).
¿Dónde comprar cuchillos de monte?
¿Y dónde venden cuchillos de monte? Después de aprender tantas cosas sobre estos cuchillos, es lógico que a todos nos entren ganas de hacernos con uno para nuestro equipo de montaña. Por eso, en esta sección de nuestra guía, vamos a repasar algunos posibles puntos de venta donde poder encontrar y adquirir estos cuchillos.
- Tiendas especializadas: evidentemente, el primer lugar que se nos viene a la cabeza es el típico establecimiento que se especializa en el sector de la cuchillería. Tiendas de caza y actividades al aire libre también pueden ser una opción muy válida.
- Grandes superficies: no en todos, pero sí en muchos grandes súper mercados de nuestra ciudad cuentan con una sección de utensilios de aventura y actividades al aire libre. No perdemos nada por echar una ojeada a ver si tienen cuchillos de monte a buen precio.
- Comprar cuchillos de monte online: en nuestra opinión, Internet se perfila como la opción más interesante para el usuario, ya que ofrece más modelos para elegir, precios más asequibles y la comodidad de comprar sin tener que salir de casa.
Comprar cuchillos de monte en Amazon
Si a ti también te convence más la opción de comprar cuchillos de monte en Internet, tienes una cita obligada con Amazon. Y es que este conocido portal de venta online ofrece numerosas ventajas para sus clientes, tales como el mayor stock de productos y marcas del mundo, los precios más competitivos del mercado, el servicio de atención al cliente más eficaz y los envíos a domicilio más rápidos. Con semejantes beneficios, ¿quién se resiste a empezar a buscar un cuchillo de monte en Amazon?
Compra el cuchillo de montaña, caza o monte que más se adapte a ti
Ya sabes los distintos tipos de hoja que hay para escoger tu cuchillo ideal (aunque te puedo decir que existen más, pero para este artículo esos son los más resaltantes), también sabes cómo afilarlo y además qué cuchillo debes elegir para tener un ángulo que se adapte a tu trabajo.
Después de haberlo adquirido, debes saber manejarlo en caso de alguna excursión, alguna emergencia o simplemente para alguna actividad de ocio en la que necesites hacer uso del cuchillo de monte. Para ello pudiste ver algunos consejos relevantes y que en ocasiones por desconocimiento o por confiados pasamos por alto.
No importa lo experto seas con el manejo de tu cuchillo, recuerda que siempre debes ser precavido a la hora de utilizarlo, incluso si solo lo tienes para el descanso y lo único que haces es cortar una rama por entretenimiento.
También recuerda que en la mayoría de ocasiones no estás solo, tienes compañeros que requieren también de tu cuidado, no sería nada agradable lastimarlos por un descuido.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.